El intenso temporal de nieve que asoló a Ushuaia durante el fin de semana, generó diversos inconvenientes, incluyendo el corte total del servicio aéreo y problemas de movilidad en la capital provincial. Cristian Andrés Videla, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, por ((La 97)) Radio Fueguina evaluó la situación y la respuesta de la municipalidad.
«Estamos teniendo micro inviernos. Tenemos una semana de buen clima y después otra vez una especie de micro invierno, en una semana todos los cambios juntos», describió primeramente Videla la situación meteorológica.
El subsecretario señaló el impacto en áreas clave, como el aeropuerto y el centro de esquí Cerro Castor, que debió cerrar sus pistas este domingo. Las precipitaciones de nieve generan desafíos, no solo por el volumen sino por la falta de adherencia de los neumáticos de los vehículos.
Videla detalló el proceso de despeje y la complejidad logística. «Estamos tratando la superficie con fundente o áridos si es calle de tierra. Pero eso no tiene efectos si permanentemente sigue nevando arriba», explicó.
El operativo invernal involucra gran capacidad operativa propia y servicios contratados. Videla resaltó la inversión del municipio en fortalecer el área de Servicios Públicos.
«En el contexto de la ciudad, terminamos armando más de mil pilas de nieve. Los vecinos tienen que tener un poquitito de paciencia y manejarse con precaución», aconsejó el funcionario.
Ante la situación, consignó la realización el propio domingo de una urgente reunión de gabinete para coordinar acciones conjuntas de todas las áreas municipales. Videla mencionó principalmente la atención a vecinos afectados y la asistencia a pasajeros varados.
Pese a las condiciones adversas, Cristian Videla expresó optimismo respecto de lo que vendrá «El pronóstico hoy indicaría que no vamos a tener precipitaciones, la temperatura va aumentando paulatinamente, esta ventana de clima favorable nos permite avanzar mejor en la limpieza», concluyó al respecto.
Comentarios