Integrantes de los distintos Centros de Veteranos de Guerra de nuestra Provincia se movilizaron este fin de semana y llegaron hasta la localidad de Tolhuin para reclamar respuestas oficiales sobre la instalación del radar de la polémica.
Solicitan que se explique, en principio, cómo se llegó a habilitar la instalación de los distintos artefactos y, sobre todo, precisiones sobre su alcance.
El acto se realizó en el kilómetro 2946 de la Ruta Nacional Nº 3 y frente al ingreso a la estancia El Relincho, donde están instalados los aparatos de la firma Leolabs.
Hubo dos oradores, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe y el presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Conrado Zamora. También se expresó un vecino del barrio Malvinas Argentinas de Río Grande.
Raúl Villafañe agradeció el acompañamiento de los fueguinos y fueguinas y en especial del Centro de Excombatientes de Ushuaia, de haberse traslado hasta ese lugar distante, a manifestarse en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y en contra de la injerencia británica; y reclamó una vez más respuestas institucionales sobre la inexplicable existencia del radar “instalado en total desconocimiento de la sociedad fueguina”.
El sentimiento del veterano se manifestó apesadumbrado, en la interpretación de ser parte de quienes en 1982 fueron a la guerra en defensa de la soberanía y que durante 40 años han seguido malvinizando, como para sentir que ahora con estas acciones poco claras y contrarias a los intereses nacionales, “nos vienen a desmalvinizar”.
Por su parte, Conrado Zamora descartó que la presencia de los Veteranos en el lugar, tenga que ver con intenciones políticas partidarias o se enmarquen en el proceso electoral en marcha, sino únicamente a la necesidad de conseguir respuestas claras y contundentes de quienes gobiernan; resaltando la importancia de la unidad de los centros en un tema de máxima relevancia.
Con información de Agenda Malvinas
Comentarios