Desde el Gobierno de la provincia se dio cuenta de la situación epidemiológica de Streptococcus pyogenes, el cual es una causa bacteriana que deviene en faringitis aguda y otras infecciones cutáneas, al registrarse 10 casos diagnosticados y 3 fallecidos.
En este marco, el director de epidemiología de la provincia, Facundo Petrina, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina y explicó se trata de una vieja enfermedad conocida que simplemente ha crecido en su normal circulación, por lo que se dio avisó al ministerio de Salud de la Nación junto con otras provincias.
“Pero no por la faringits aguda, -aclaró-, sino porque la bacteria puede producir otros cuadros con enfermedades agresivas que revisten otra gravedad y pueden llevar a la muerte”.
Ante este aumento de casos se volvió necesario difundir la comunidad para que se tomen medidas preventivas y que los profesionales de la salud puedan considerarlo dentro de los diagnósticos.
“No hay certeza de cuál puede ser el motivo del aumento, ya en Europa se ha visto un crecimiento en diciembre del año anterior, así como en otros países de la región”, expresó Petrina, aunque consideró que podría deberse a un fenómeno similar al de la influenza que aumento por la circulación postpandemia.
En esta línea, el director de epidemiología fue consultado por los tratamientos para combatir a la enfermedad: “Es a través de antibióticos, pero es importante el diagnostico y no automedicarse para no generar resistencia antimicrobiana”, aclaró.
Asimismo, sobre los síntomas indicó que son dolor de garganta, enrojecimiento al nivel de la garganta, inflamación de ganglios en la zona del cuello y síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza o síntomas de tipo digestivo. En caso de presentarse dificultades respiratorias o mareos es fundamental concurrir al médico.
La enfermedad típica puede contagiarse por contacto cercano, vía tos o estornudos, sin embargo, “la puerta de entrada para enfermedades invasivas va a ser mediante lesiones de la piel, donde la bacteria coloniza para circular y generar el shock tóxico”, explicó Petrina.
En este sentido, el funcionario se refirió a los casos de personas fallecidas quienes no presentaban otras patologías y expresó: “En general estas enfermedades invasivas se dan en edades pediátricas, de 4 a 12 años. Si bien tenemos una persona fallecida mayor y dos pediátricos, en todos los casos muchas veces lo que sucede es que un inconveniente en la respuesta inmune de las personas, concomitante con alguna virosis, que debilita al sistema”.
Por último, Facundo Petrina recomendó a la comunidad utilizar métodos preventivos para este tipo de enfermedades como llevar las vacunas de calendario al día, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la ventilación de ambientes.
Comentarios