Publicado en
Salud femenina

Piso pelviano, cuidado y síntomas de debilidad

La Dra. Jimena Varela pasó por el programa radial “Un Gran Día”, que se transmite por ((La 97)), y habló sobre los cuidados del piso pelviano y los cuidados a los que atenerse.

El piso pelviano es un conjunto de músculos, ligamentos y estructuras que forma una bolsa de sostén para la cavidad abdominal, es la parte más inferior del abdomen que coincide con la vulva y el periné, su función es dar sostén a todos los órganos de la cavidad pelviana (el útero, la vagina, la uretra, el recto).

Este conjunto de músculos participa en muchas funciones de la vida diaria, como la defecación o la continencia de orina, en el trabajo de parto para el momento de la expulsión del bebé.

En este sentido, su cuidado resulta fundamental para una vida plena y particularmente es de interés para las mujeres. Por dicho motivo desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con la Dra. Jimena Varela, ginecóloga, quien indicó que el piso pélvico “también tiene una función en la postura corporal, así que cualquier cosa que altere ese organismo de sostén nos puede dar síntomas”.

Particularmente llaman la atención la incontinencia de orina o el prolapso, a partir de cierta edad, “la debilidad del piso pelviano es una de las causas, tenemos tratamientos para hacer y medidas que tomar para evitar que progresen, cuidarlos y evitar que en el futuro aparezcan”, indicó.

Entre los factores de riesgo para el debilitamiento del piso pelviano, la ginecóloga mencionó: “El aumento de peso brusco, la menopausia por la disminución de estrógeno que no provoca el colágeno que es lo que forman los ligamentos, la cantidad de partos vaginales o forcipales, el tabaquismo, la tos crónica, las actividades físicas de alto impacto”.

Cada tratamiento debe estudiarse correctamente con la paciente, quien termina eligiendo entre lo más accesible y lo complejo, “algunos son cuidar el tipo de gimnasia que se puede hacer, hidratarse bien, una buena alimentación para evitar el sobrepeso, no fumar”, detalló.

Una de las medidas de prevención que recomendó la Dra. Varela fue “al ir al baño poner un banquito, apoyar los pies y que la cadera quede hiperflexionada, para que los esfínteres relajen mejor y no generen presión en el piso de la pelvis”.

Sobre los paños femeninos indicó que el uso de apósitos no es un tratamiento: “Tener humedad en la zona de la vulva, asociado a la toallita más la picazón, puede generar problemas más graves como infecciones urinarias a repetición o vulvovaginitis”.

La mayoría de los tratamientos actúan efectivamente, aunque “a veces es el debilitamiento la causa de la incontinencia, pero puede sumarse un síndrome de vejiga hiperactiva, por lo que hay que hacer tratamiento kinésico para la incontinencia y medicación”, concluyó la Dra. Varela.

Comentarios