Publicado en
Paritarias docentes

“No vamos a cruzar los brazos mientras se destruye el poder adquisitivo”, manifestó Catena

El secretario General de SUTEF dialogó con ((La 97)) luego de que se conociera el rechazo del gremio a la propuesta salarial del Ejecutivo.

Las paritarias salariales docentes aún no rinden frutos y el rechazo tajante de SUTEF a la última propuesta del Ejecutivo provincial dispara las alarmas por lo que ocurra con el reinicio de clases luego del receso invernal.

Desde el gremio docente manifestaron su desagrado por la extensión que están llevando las negociaciones y el cambio sustancial a lo discutido en el primer cuatrimestre.

Estamos por debajo de la inflación, ese es el principal motivo del rechazo”, apuntó Horacio Catena, secretario General de SUTEF, para ((La 97)) Radio Fueguina.

En esta línea el sindicalista explicó que el bajo ofrecimiento afecta duramente a los docentes en tanto que los salarios bajos se deben a cuatro años de congelamiento y que, una vez reabiertas las paritarias, se encontraron con un contexto de inflación galopante.

Lo que se va ganando se lo llevan los alquileres, por falta de acceso a la vivienda propia, y la compra de bienes de consumo. El 80% del sueldo se va en eso”, indicó.

Catena recordó que desde el gremio se solicitó, además de un aumento al básico, dos medidas de intervención estatal en los alquileres y el planteamiento de una empresa provincial de producción y comercialización de bienes de primera necesidad, “es decir, un mercado popular”, explicó.

El gremialista consideró que esta es una medida posible y que el Gobierno debe combatir a la inflación en tanto que el mismo FMI indicó que esta se debe a la necesidad de rentabilidad de los empresarios.

El Gobierno indicó que se van a analizar las propuestas y traer otras, pero no se puede seguir dilatando esto”, manifestó Catena.

No son situaciones nuevas, – continuó diciendo el secretario General de SUTEF -, cualquier dirigente político que se cruza con un vecino recibe reclamos por el tema de la inflación y los alquileres”.

En cuanto a los alquileres, el gremio plantea una ley de acceso a la vivienda, y mientras tanto para dar una solución que se reinstalen las Gamelas que había en la provincia y servían para dar tránsito a los docentes: “Además, requerimos un subsidio directo al alquiler, que el Estado genere un depósito automático de un 75% del valor de este”, añadió.

No puede pasar que una compañera tenga que trabajar en más de un cargo, y que uno se vaya completo para pagar la vivienda y el otro en el pago de alimentos”, acusó.

En este sentido, Catena fue consultado por el reinicio de clases luego del receso y la mesa paritaria prevista para el 17 de agosto: “El sindicato está dispuesto a charlar y debatir soluciones, pero no vamos a cruzar los brazos mientras se destruye el poder adquisitivo”, apuntó.

Por último, el sindicalista fue consultado por el marco de lucha de SUTEF y recordó que desde la Pandemia se han tomado distintas medidas para recuperar el adicional jerárquico y la ley de jubilación. Aunque observó que la situación está más candente por el contexto político y económico del país producto de la transición.

Todas las transiciones en Tierra del Fuego han sido complicadas, a pesar de que se renovaron banca hay una composición política distinta. Entonces hay una tensión y un escenario que se dirimirá el 13 de agosto donde el campo popular ha retrocedido enormemente por las formulas presidenciales y vaticinan un momento complicado para los trabajadores”, expresó.

No es casualidad que la docencia en la mayoría de las provincias sea protagonista de la lucha por los salarios”, finalizó diciendo el secretario General de SUTEF, Horacio Catena.

Comentarios