Publicado en
Cuidados y salud

Las mujeres sexualmente activas tienen altas posibilidades de contraer HPV

Lo aseguró la ginecóloga Jimena Varela, quien habló en el programa radial “Un Gran Día” que se transmite por ((La 97)) sobre métodos anticonceptivos y la necesidad de realizarse controles ginecológicos.

El crecimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es una preocupación en nuestra ciudad.

La ginecóloga Jimena Varela visitó el estudio de ((La 97)) Radio Fueguina e indicó que hay una gran cantidad de casos de sífilis, que se manifiesta inclusive en personas sin HIV, muchas veces en personas jóvenes.

La Dra. Varela explicó que esta enfermedad se contagia por secreciones que generan una lesión similar a una ulcera, que no duele, y puede encontrarse en la vulva o el pene, por donde se contagia.

Por eso es importante acudir a controles y, en caso de detectarse, empezar un tratamiento con penicilina para evitar la cronificación”, aseguró.

En este sentido la medica indicó que las enfermedades más presentes en la ciudad son el herpes genital y HIV, aunque “existen muchísimos casos de HPV. De hecho, el 80% de las mujeres sexualmente activas pueden llegar a tener HPV, por eso se indica hacer los controles de PAP anualmente”, indicó.

La ginecóloga fue consultada por los mejores métodos anticonceptivos para evitar las enfermedades y embarazos no deseados, y destacó cómo el avance de la información permitió a muchas mujeres llegar a la consulta con un conocimiento sobre el tema.

A pesar de recomendar métodos de mediano y largo plazo como los más efectivos para evitar embarazos, tales como el implante o chip, el DIU hormonal o clásico, la vasectomía y demás, recordó que: “Ningún método anticonceptivo es 100% eficaz y el lado negativo es que no previenen de ETS. Por eso es fundamental asociar estos métodos al preservativo”.

Se consultó a la Dra. Varela por el famoso “chip” que es muy solicitado e indicó que se trata de “una varilla finita de 3 cm que se coloca de manera subdérmica, el cual tiene una hormona que se libera generando una inhibición de la ovulación. Tiene una eficacia muy alta porque no hay error en el uso y dura 3 años”, detalló.

Por otro lado, los métodos de corto plazo requieren que uno recuerde todo el día, como las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, parches, anillos vaginales y el preservativo tanto masculino como femenino.

El anticonceptivo es como un traje a medida, hay algunos más indicados para ciertas edades, el implante es recomendable en adolescentes que no tienen tanto rigor en las pastillas o en los parches; está bueno siempre hacer la consulta y charlar con los ginecólogos”, finalizó diciendo la ginecóloga Jimena Varela.

Comentarios