Publicado en
Tolhuin

Denunciaron penalmente al hombre que torturó a un caballo

Lo aseguró la abogada y delegada interna por la Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales (AFADA), Dra. Griselda Engelhard, para ((La 97)).

Un horrido hecho de tortura animal ocurrió la semana pasada en la localidad de Tolhuin cuando se viralizó un video de un sujeto torturando a un equino. El hombre fue denunciado y detenido, mientras personal policial realizó allanamientos en dos viviendas donde se secuestraron elementos cortopunzantes, finalmente el hombre fue puesto en libertad, pero denunciado penalmente.

Por este motivo, ((La 97)) Radio Fueguina tomó contacto con la Dra. Griselda Engelhard, quien es abogada delegada interna por AFADA, la cual indicó que hace más de 15 años la ONG se dedica a la defensa de los animales.

Cuando conocimos el caso automáticamente nos comunicamos con la ONG ‘Patitas Tolhuin’, quienes hicieron la denuncia penal y nosotros ingresamos a la causa en calidad de querellantes”, detalló.

En esta línea, la abogada hizo una distinción elemental. Explicó que la denuncia penal puede ser realizada por cualquier persona que de cuenta de que se ha producido un hecho de maltrato animal, pero una vez hecha la denuncia pasa a ser potestad del Poder Judicial quien observa si tiene sustento y avanza a la etapa de la investigación, “el denunciante queda por fuera de la denuncia”, manifestó.

Para estar dentro de la causa, a la par del Ministerio Público Fiscal, está la figura de querellante para poder seguir el proceso penal, eso es lo que hacemos desde AFADA”, explicó la Dra. Engelhard.

La abogada de AFADA además explicó que al sujeto se le imputarán cargos por maltrato y crueldad animal, sumado a matar con alevosía y ensañamiento. Aunque lamentó que sea pasible a recibir como castigo la prisión con un punible bajo de 15 días a 1 año.

De todas maneras esto es relativo porque debemos ver el estado jurídico del sujeto, porque si tuviese otras penas en curso, esto puede cambiar porque se acumular”, dijo.

El animal es una víctima no humana, defendemos el derecho de este ser incapaz de comprenderlo, pero titular derecho a la vida y no subir malos tratos por ser seres sintientes”, reiteró la abogada de AFADA.

Respecto a la puesta en libertad del hombre, la Dra. Engelhard explicó que se debe a que se tiene un sistema acusatorio “puro”, “el cual da todo tipo de garantías”.

Por último, indicó que son pretensos querellantes y están a la espera de que el juez de lugar a la querella: “Una vez se tenga la resolución vamos a pedir las medidas que creamos pertinentes para continuar”, concluyó la abogada Dra. Griselda Engelhard.

Comentarios