La fertilidad es una especialidad que busca tratar de lograr el objetivo deseado de una pareja, una mujer individual u hombres que buscan tener un hijo sea por embarazo, útero subrogado y otras maneras.
El Hospital Regional de Río Grande cuenta con un consultorio de fertilidad, a cargo de la Dra. Lorena Dacharry, la cual pasó por el “Un Gran Día” que se transmite por ((La 97)) Radio Fueguina y ayudó a librar dudas respecto a los métodos para conseguir maternar o paternar.
“Existen un montón de alternativas, para mujeres o parejas heterosexuales y homosexuales, que se dividen según el grado de complejidad”, explicó la ginecóloga.
En el Hospital se cuenta con el consultorio de fertilidad, “donde, por ejemplo, estudiamos a una pareja heterosexual, hacemos análisis basales, vemos si hay patologías o algo para tatar, a veces inclusive se requieren interconsultas con endocrinos o urólogos”, detalló Dacharry.
Según cada caso se decide el tipo de tratamiento, en el caso del nosocomio únicamente se realizan de baja complejidad, “es decir con medicación, seguimientos programados, inducción a la ovulación, hasta la inseminación intrauterina de la pareja”, detalló. Esta última únicamente de parejas debido a que la provincia no cuenta con banco de semen.
“En caso de tratamientos de alta complejidad se hace derivación afuera de la provincia”, aclaró.
La Dra. Dacharry puntualizó que los tratamientos buscan aumentar las posibilidades de embarazo por mes, es decir elevar el 20% que es el promedio normal, superando la tasa acumulativa de 95 y 98% en el año.
“Los tratamientos de baja complejidad hacen que ese mínimo, que por ciertas patologías puede estar disminuido, aumente. Aunque ningún tratamiento es 100% efectivo, ni siquiera los de alta complejidad”, señaló.
La demanda del Hospital de Río Grande es alta y, en el caso de la Dra. Dacharry, llegan a haber 2 o 3 consultas por días y 10 pacientes nuevas cada mes: “Además, los grupos son super heterogéneos, desde los 22 hasta los 42 años”, resaltó.
Respecto a los limites de intentos, la ginecóloga indicó que a las pacientes se las estudia luego de un año de búsqueda de embarazo, excepto las que sean menores de 35 años o tengan antecedentes de importancia como cuadros de aborto o endometriosis, cuyos casos se estudian luego de los 6 meses de búsqueda.
Asimismo, en la provincia no existe la posibilidad de congelar óvulos, ni en la salud privada o pública, solo se pueden hacer los estudios necesarios y ser derivadas.
“Pero esto no es gratuito, –advirtió -, tampoco lo cubren las Obras Sociales, salvo que sea por patologías oncológicas”.
Por último, la ginecóloga Lorena Dacharry indicó que las interesadas pueden sacar un turno por ginecología o interconsulta de fertilidad en el Hospital Regional de Río Grande.
Comentarios