Publicado en
Recargos en débito y crédito

Polémica por los distintos modos de pagos en las compras

María, comerciante de Río Grande, explicó para ((La 97)) los motivos de los recargos que tienen algunos productos a la hora de pagar con tarjetas de crédito o débito.

Sorpresivamente vecinos de la ciudad se encuentran en los negocios y locales comerciales de la ciudad con artículos que tienen un determinado precio, pero al pagarlos en la caja con tarjeta de crédito o débito se aplica un recargo que turba a los compradores.

Una comerciante de nuestra ciudad llamada María dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina y explicó este recargo que aplican los comerciantes para trasladar costos:

Es lo que se llama costo financiero, habitualmente en épocas de baja inflación no los nota el comprador y tampoco impacta demasiado en el comerciante por las bajas tasas. Todos los cobros con tarjetas de crédito o débito son a través de entidades financieras que cobran tasas de interés, un porcentaje sobre lo que se vende”, explicó.

María detalló que la diferencia de precios surge del cargo porcentual que retiene el banco: “Por eso cuando se hace una transferencia a un CBU o se paga en efectivo, el artículo tiene un precio. Pero cuando se paga con tarjetas de crédito o débito se toma en cuenta el cargo porcentual, de ahí las diferencias de precios”.

En el caso de las cuotas sin interés que ofrecen las tarjetas, el banco traslada al comerciante todos los costos y le cobra el porcentual de intereses.

El banco -afirmó- se queda con el 3 y el 5% de comisión según se abone con diferentes medios un producto”. Por eso en las etapas de alta inflación hay tantos costos distintos por los recargos, en caso contrario no se podría trabajar con tarjetas.

Por último, María explico que el comercio recibe la misma cantidad de dinero tanto si se paga en efectivo como en tarjeta, ya que el banco retiene dicho porcentual: “De alguna forma el emprendedor tiene que trasladar sus costos, al ser porcentajes altos los que cobra el banco de alguna forma tenemos que trasladarlo al artículo que se está vendiendo”, concluyó.

Comentarios