El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se promulgó en 2006 bajo el número de 26.150. La Ley debe ser aplicada en el país en todos los niveles educativos, incluyendo profesorados y los docentes de cualquier materia está habilitados a darlo.
En estos 17 años que la Ley está en vigencia no se ha podido aplicar de la misma manera, ni en forma simultánea. En algunas situaciones se toca solamente desde la biología, tales como cuidados y enseñanzas del cuidado del cuerpo.
«Se descuida la parte psicológica, la ética o la afectiva», resaltó Marita Rosso, docente jubilada y quien formó parte de la Comisión Provincial de A.D.O.R.A (Docente de Reino de la República Fueguina) en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina. En cuanto a lo ético, comentó que entran en juego los valores, ya que hay puntos de vistas diferentes en cada persona, en donde siempre habrá un punto de quiebre. «Es por eso que hay que trabajar con mucho respeto», resaltó la docente jubilada.
Hay muchas causas que ponen interfieren al momento de dar E.S.I en los colegios. Marita Rosso mencionó que «la edad del docente, la historia de este, el proyecto educativo de la institución, por las familias, la comunidad. No es un espacio curricular fácil para acceder».
Al mencionar el artículo 5 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, resaltó que esta habla que cada institución educativa cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), y los docentes de cada establecimiento educativo deben conocerlo, para saber cómo abordar al E.S.I, respetando el ideal institucional y las convicciones de sus miembros.
((La 97)) Radio Fueguina realizó un informe, en donde le consultó a varios jóvenes si notaban alguna falencia en la educación. Una respuesta que se reiteró en cada uno de ellos fue la falta de acceso a la E.S.I, ya que resaltaban que no les enseñaban como ellos querían, o los dividían en grupos de varones y mujeres.
Ante esto, se le consultó a Rosso sobre qué opinaba al respecto: «Es una ley, hay que cumplirla, ya que está dentro de la currícula, establecido por el Poder Ejecutivo. Lo que pasa es que tiene que ir incorporándose». Asimismo, resaltó nuevamente que pasaron 17 años desde la promulgación de la Ley 16.150, y que esto ya debería estar más que encaminado para hacer propuesta.
«No puedo contestar cuál es la razón por la que algunos docentes no la enseñan», -agregó y continuó- «Si hay desinformación, hay que informarse». En caso de que aquel educador no esté de acuerdo con las propuestas que brinda el Estado sobre cómo enseñar E.S.I, este tiene la libertad de cátedra, lo que quiere decir, que uno puede dar la contrapropuesta de enseñar este Programa Nacional de otra forma a la que sugiere el Estado.
Taller de E.S.I
El docente, Adrián Castelli, en conjunto con la Profesora Gabriela Marino darán una charla sobre «E.S.I Científica y en Valores» en Río Grande este lunes 19 de junio a partir de las 15:00 en el HVJ, ubicado en Piedrabuena 656.
La idea de este taller es dar otras herramientas para que docentes a la hora de abordar este Programa Nacional en las aulas, puedan estar informados y hacer otra contrapropuesta.
Comentarios