En honor al primer ingeniero del país, Luis Augusto Huergo, todos los 6 de junio desde el año 1895 se celebra en Argentina el Día de la Ingeniería.
En este marco, desde la UTN se preparó una semana llena de actividades con el fin de poner en valor dicha carrera, por lo cual el secretario de Cultura y Extensión de la institución en Tierra del Fuego, Fabio Seleme tomó contacto con ((La 97)) y detalló una de las primeras actividades realizadas: La construcción de un “Túnel de Viento”.
“En esa actividad se ven todas las aristas de la vida en la universidad, se ve la articulación entre investigación y vinculación. El desarrollo fue hecho para poner en servicio de calibración para empresas”, destacó.
Seleme también expuso la necesidad de poner en valor la profesión debido a los prejuicios que pesan, “como que es una carrera absolutamente difícil o que es puramente masculina”, en referencia a esto último puntualizó: “Eso hace que se desperdicié la mitad del talente de nuestra sociedad, para las matemáticas y el cálculo no hay restricciones de género”.
También manifestó que no se trata de una actividad meramente técnica, “eso es falso, es una profesión absolutamente autónoma que debe decidir sobre finalidades sociales y colectivas, cómo se va a producir la riqueza, la custodia de bienes públicos, producción”, enumeró.
“Es una profesión en los centros de los modos de producción de las sociedades”, sentenció Seleme.
El secretario de Cultura y Extensión de la UTN mencionó la demanda de ingenieros en el país: “En la Argentina hay un gran déficit de ingenieros, deberíamos tener el doble de los que tenemos”.
Y apuntó a la necesidad de articular con la educación secundaria: “La base de un conocimiento solido empieza en las escuelas secundarias y tenemos que poder lograr que nuestra provincia tenga más profesionales formados en nuestra institución”.
Por último, Fabio Seleme, enumeró las actividades que se realizarán durante la semana tales como la visita a la Cooperativa Eléctrica, dedicada a los alumnos; además de debates y discusiones sobre la práctica profesional con otras facultades de Santa Cruz y la Plata para tratar la actualidad de la Ingeniería Industrial; habrá charlas abiertas sobre ingeniería y libertad política; también habrá un proyecto de extensión para atender demandas de fabricas recuperadas y cooperativas de trabajo en la provincia.
Comentarios