Publicado en
Horacio Catena

“El Estado tiene que intervenir y buscar soluciones”

El secretario General del SUTEF dialogó con ((La 97)) acerca de las medidas de fuerzas tomadas durante el transcurso de la semana y las expectativas de la reunión en la Casa de Gobierno.

La semana del lunes 5 de junio comenzó con las desobligaciones docentes en el marco de alerta y movilización del gremio SUTEF, que se continuará este miércoles 7 y viernes 9 de junio.

En este contexto de negociaciones paritarias salariales, donde los docentes piden un aumento del 50% para ganar unos puntos a la inflación, se sumaron otros requerimientos como la urgencia de brindar una solución a la problemática habitacional.

El secretario General de SUTEF, Horacio Catena, expresó para ((La 97)) Radio Fueguina que la primera jornada de desobligaciones contó con una buena participación desde el punto de vista gremial y que fueron llamados desde la Gobernación para tener una reunión con la ministra de Educación y el jefe de Gabinete, previa a la que se tendrá el día jueves junto a otros sindicatos estatales.

El viernes se llevará adelante un Congreso Provincial de Delegados para evaluar la semana, “las gestiones y reuniones realizadas y en base a eso veremos cómo continúa”, declaró.

Catena manifestó que tienen toda una agenda de temas planeados que rebasan únicamente a la discusión salarial y que en ese sentido la reunión del Gobernador con los gremios estatales el día viernes se centrará en “dos temas, para el análisis de la situación socioeconómica y el trabajo particular de cada sector. Para nosotros la primera tiene que ver con el imposible acceso a la vivienda, la inflación y lo que proponemos en términos políticos, que haya un mercado concentrador que ofrezca productos a un precio accesible”.

También es importante atender al nivel de endeudamiento de las familias de las y los trabajadores docentes. Situación que cada vez está peor, las tarjetas de crédito se usan para pagar alquileres o comprar alimentos”, añadió el gremialista.

El Estado tiene que intervenir y buscar soluciones”, sentenció.

Por último, el secretario General del SUTEF insistió con la necesidad de abordar este abanico de problemas ya que aunque se resuelva la problemática salarial “luego todo se lo llevan los formadores de precios«.

Comentarios