Pasaron treinta días exactos desde los comicios provinciales y municipales realizados el 14 de mayo pasado y el affaire de las boletas “verdes amarelas” sigue en plena vigencia, con la consecuente imposibilidad de conformar definitivamente los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande.
Después de innumerables instancias judiciales -y otras tantas mediáticas- interpuestas por los libertarios fueguinos, la Justicia electoral refrendó el pedido de anulación de las boletas de libertarios, y otros, que formularon durante los comicios fiscales de distintas mesas. Así, esos votos del partido de Milei fueron definitivamente anulados.
Ante la parsimonia de las autoridades partidarias a nivel nacional, los republicanos locales apelaron la decisión y elevaron el reclamo al Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver el asunto con la premura que el caso exige. Aunque está visto que la velocidad no es precisamente un hobbie que los tribunos suelan despuntar.
Dentro del entuerto de la conformación de los cuerpos legislativos se produce una singular situación en Río Grande. Y es que, si los votos de Republicanos fueran válidos, un edil de ese partido ocuparía una banca. La anulación permite que en cambio ingrese otro edil por el Movimiento Popular Fueguino, en este caso Guadalupe Zamora.
La abogada y periodista es la pareja del actual legislador Damián Löffler, cuyo hermano, Ernesto, es el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Los republicanos recusaron al juez por esta particularidad, pero la resolución es, a esta altura, un misterio.
La novela está lejos de su final. Este martes, por (((La 97)) Radio Fueguina el legislador electo Agustín Coto recordó que ya hicieron reserva federal del caso, y si la respuesta fuera negativa, primero por la recusación del juez Löffler y luego por la cuestión en sí, están decididos a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyos ministros transitan atribuladas semanas sentados en el banquillo de los acusados en el Congreso de la Nación.
Si el caso llega al máximo tribunal de la Nación ¿se pondrá Javier Milei a la cabeza de la defensa de sus propios partidarios que en Tierra del Fuego, cuyas bancas que en su nombre lograron se les escurren entre las manos ante su total indiferencia?
Comentarios