Son muchos los chicos de la provincia que viajan al norte y buscan profesionalizarse para volver a la Isla ungidos de conocimiento que permita mejorando el capital humano en Tierra del Fuego.
Entre ellos se encuentra Jimena Varela, una joven riograndense recibida en medicina y especializada en el área ginecológica, la cual fue entrevistada en el programa radial “Un Gran Día” que se transmite en ((La 97)) Radio Fueguina.
Jimena rememoró alegremente su paso por la educación pública y privada de Tierra del Fuego, desde la Escuela n°2 al CIERG, donde cosechó amistades que posteriormente la acompañaron en su viaje a la provincia de Buenos Aires para cursar estudios universitarios.
“Con una de mis amigas nos fuimos a Buenos Aires, ella estudió nutrición, otras amigas también estudiaron en La Plata y estamos todas de vuelta acá. Hay gente que dice que no vuelve a Río Grande, pero en mí nunca estuvo esa idea. Visualice que tenía varios años por delante”, relató.
Además del acompañamiento de sus amigas, Jimena destacó a sus familiares y se consideró afortunada porque “me pudieron bancar toda la carrera así que no tuve que trabajar para pagar el alquiler o la comida”.

Recordó una anécdota con su padre, donde “me dio dos opciones, la oportunidad de irme a estudiar 8 horas todos los días, como si trabajara, o quedarme a trabajar. Así que tuve que ir con ese mandato en la cabeza”, recordó alegremente.

En este sentido, Jimena fue consultada por ese crucial que es el momento donde se debe rendir la última materia para recibirse: “Fue traumatología y la di en el hospital e la clínica, estuve acompañada por mis amigas, compañeras y familiares. Pienso que debó haber atravesado un estrés y miedo tremendos por la presión de saber que me esperaban afuera, pero atesoro el momento con alegría”, se emocionó.
Luego, cuando debió atravesar la residencia, relató que fueron quizás los momentos más duros: “Entraba a las 5 de la mañana y me iba a las 10 de la noche y tenía que volver a las 5 de la mañana, más las guardias del hospital, hubo días que dormía en el hospital porque me resultaba más optimo que volver a casa”.
“Tras 4 años de residencia siguieron 2 de posgrado. Con mi marido, quien también es médico, decidimos que la vida en Buenos Aires era muy agitada así que pude volver a Río Grande”, finalizó relatando Jimena Varela.

Comentarios