En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Mansilla comentó que “la nueva moratoria lo que propone es que nuevas personas se puedan seguir jubilando, porque la moratoria ya venció el año pasado y lo que hizo Alberto (Fernández) fue prorrogarla hasta diciembre”.
“Se pudo prorrogar la nueva ley y lo que hace es que las personas que ya tenían la edad y le faltan algunos años puedan comprar periodos hasta 2008, y personas que están en actividad, que tengan entre 55 y 59 las mujeres y 60 y 64 los hombres, puedan ir adelantando la compra de sus aportes que les faltan para que cuando lleguen a la edad y puedan reunir los 30 años que se solicitan para jubilarse”, sostuvo Mansilla en conversación con el programa radial «Un Gran Día».
La funcionaria se refirió a los requisitos: “Son básicamente tener entre esos rangos de edad y superar un filtro socioeconómico y que, si no lo superan, pueden hacer un pago de contado de la misma manera para poder acceder a la compra de esos años es más que nada. Lo que se hace en el momento del inicio es el asesoramiento, en realidad es determinar ese derecho, cuántos periodos son los que faltan y cuántos pueden comprar”.
A su vez, Mansilla destacó que “depende de cada caso porque la verdad depende de cuándo cumplió años, acá en ANSES hasta un mes puede ser determinante, lo mismo la edad, si tiene algunos periodos aportados”, teniendo en cuenta que “ANSES lo que se analiza son 30 años de vida y, básicamente, hay personas que están excedidas de aportes y también es como aportaron, ya sea monotributo autónomo o en relación de dependencia, todas esas cosas se miden y eso es bastante variable en torno a la persona”.
El primer paso para los interesados es sacar un turno para asesoramiento de pago de deuda previsional o para la jubilación si es que se encuentran dentro de los rango de edad incluidos.
“El día inicial tienen que llevar una prueba del domicilio que tienen en el DNI, ya sea un servicio a su nombre o constancia de obra social, o lo que tengan y con eso ya se arranca con la determinación de derecho y si reunimos los 30 años ya se pueden jubilar”, explicó la titular en Río Grande de la UDAI-ANSES.
Comentarios