Un contrabando millonario, consistente en 65.750 atados de cigarrillos, 96 bolsas de yerba mate y 2 cajas con variedad de carne decomisaron los funcionarios de la Dirección Regional de Punta Arenas al realizar un control en el paso fronterizo San Sebastián, todo avaluado en 199.105.604 millones de pesos chilenos, que incluye los derechos e impuestos dejados de percibir.
Este hallazgo se desarrolló luego del levantamiento de una alerta que efectuó la Unidad de Drogas de esa Aduana, advirtiendo sobre el ingreso de un vehículo de carga que posiblemente traía productos de contrabando en su interior.
En ese momento los fiscalizadores de Aduana procedieron a realizar la inspección del camión, encontrando que en su tolva de acoplado había gran cantidad de bultos no declarados por el conductor. Esto es parte de la labor de los analistas aduaneros para seleccionar las operaciones de alto riesgo que son derivadas a algún tipo de revisión, en este caso física.
Al efectuar la apertura de las bolsas, se encontraron cajas de cajetillas de cigarrillos, paquetes de yerba mate y gran variedad de carne, mercancía que sobrepasaba el límite permitido por la franquicia de viajero y que no fueron señalados por el transportista al ingresar al control fronterizo.
El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff comentó que “este es un ejemplo exitoso de la capacidad de nuestros funcionarios y funcionarias para detectar este tipo de contrabando y los distintos modus operandi que se utilizan para ingresar al país diversas mercancías ocultas en las carrocerías de los vehículos”.
“Este caso es importante también por los montos involucrados, ya que no sólo fiscalizamos, sino que también contribuimos a evitar la evasión fiscal”, agregó el Director Regional.
(Fuente: Tiemposur)
Comentarios