Sobre el cierre de la semana se materializaron las declaraciones indagatorias ordenadas por el juez Silvio Pellegrino, en el marco de la investigación que apunta a determinar quién o quiénes son los responsables del incendio forestal que devoró más de 10 mil hectáreas de bosque nativo en el centro de la isla de Tierra del Fuego.
El magistrado, a cargo del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, llamó declarar a los tres imputados que la instrucción dejó: todos vinculados a la estancia La Carmen, donde las pericias ratificaron comenzó el fuego.
Los tres accedieron a declarar entre el jueves y el viernes, negando que hayan sido ellos los que participaron del asado que, todas las pericias apuntan, fue lo que inició el dantesco escenario que aún perdura.
Pesa sobre los tres una acusación por «incendio doloso», pero resta aún conocer si esa imputación se sostendrá en el tiempo: hoy es una certeza (al menos así lo apunta todo el trabajo pericial) que no hubo dolo en la acción de los imputados y que un descuido podría haber provocado el desastre ambiental.
Todo esto se conocerá en los próximos días ya que, con las declaraciones indagatorias concluidas, comienzan a regir los tiempos para que el juez Pellegrino resuelva la situación procesal de los tres acusados.
Comentarios