“Pude entregarle personalmente la Ordenanza Municipal N° 4502/2022 que establece que una de las calles que aún no cuentan con denominación lleve el nombre de Armanda Itatí Gauna, histórica maestra de Río Grande, y gran compañera de vida de Lito”.
La concejala de Río Grande Cintia Susñar resumió así su emotivo encuentro con quien fuera vicegobernador de la Provincia, Miguel Angel Lito Castro, en el hogar de quien ha sido además uno de los más destacados e íntegros dirigentes del Movimiento Popular Fueguino.
Susñar entregó a Lito Castro una copia enmarcada de la ordenanza que impulsó la edil, que dispone nominar una calle de la ciudad con el nombre de la maestra Armanda Itatí Gauna, compañera de vida del ex mandatario, fallecida a la temprana edad de 48 años.
La edil de Río Grande valoró los “30 años dedicados a la docencia, educando y enseñando a muchas generaciones riograndenses que transitaron por sus aulas en los distintos grados que la tuvieron como maestra”.
“Mantuve un grato encuentro con Miguel Ángel “Lito” Castro, ex vicegobernador del primero y segundo gobierno provincial, y convencional constituyente de Tierra del Fuego”, refirió la concejal Cintia Susñar en sus redes sociales.
Agregó que “además de conversar sobre diversos temas, pude entregarle personalmente la Ordenanza Municipal N° 4502/2022 que establece que una de las calles que aún no cuentan con denominación lleve el nombre de Armanda Itatí Gauna, histórica maestra de Río Grande, y gran compañera de vida de Lito”.
«Tati» Gauna, 30 años con la docencia
Itatí Gauna llegó a Río Grande en 1950, junto a su padre Rodolfo Esperanza Gauna y su madre Amanda Lidia Márquez. Sus estudios primarios los cursó en el Colegio María Auxiliadora, para continuar la Secundaria en el María Auxiliadora de Río Gallegos, donde se graduó como Maestra Normal Nacional en 1967.
Más adelante, en 1969 realizó el curso de Maestra de Frontera. «Nos recibimos juntos en la casita donde se reúnen las exalumnas del María Auxiliadora, grupo del que fue una de las integrantes más destacadas y queridas», recordó con emoción Lito Castro, con quien contrajo matrimonio el 3 de marzo de 1970.
En 1968, Tati Gauna comenzó a ejercer la docencia en la misma institución educativa donde realizó los estudios primarios, hasta su fallecimiento el 5 de noviembre de 1998. Fue la primera directora laica de los institutos salesianos.
La edil Cintia Susñar valoró los “30 años dedicados a la docencia, educando y enseñando a muchas generaciones riograndenses que transitaron por sus aulas en los distintos grados que la tuvieron como maestra”.
Resaltó Susñar que Itatí fue “una mujer ejemplar y una gran madre de cuatro hijos nacidos en Río Grande. Falleció con tan solo 48 años dejando un legado que siempre recordaremos”.
La concejal de la ciudad comentó que “luego de haber avanzado en la aprobación de su reconocimiento, es muy emotivo poder hacer entrega de la Ordenanza a ‘Lito’ Castro quien me recibió gentilmente junto a su hijo Miguel Ángel”.
Próximamente, el cartel nomenclador se encontrará ubicado en la calle que establece el proyecto original.
Comentarios