Publicado en
Legislatura

Reconocimiento a los docentes antárticos

Más de 20 educadores que ejercieron en la Escuela 38 de Base Esperanza recibieron un reconocimiento en la Legislatura.

En el marco de la Ley provincial N° 1106, autoridades fueguinas homenajearon a docentes bicontinentales argentinos, quienes prestaron servicios en la escuela N° 38, en la base Esperanza en la Antártida Argentina. En el encuentro, también se resaltó el arribo próximo de los nuevos docentes que se trasladarán al continente blanco, en pocos días. La Vicegobernadora de la Provincia, expresó el orgullo que genera saber de profesionales comprometidos con su función y valoró “ese amor que tienen hacia el prójimo para enseñar y dar todo”.

Poco más de veinte docentes fueron recibidos por la presidenta de la Legislatura junto a la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y la titular de la cartera educativa fueguina, DI Analía Cubino; el secretario Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y funcionarios ministeriales.

La directora de nivel primario y secundario de Tierra del Fuego, profesora Claudia Montiel, aseguró que ser docente bicontinental, implica “esfuerzo en la preparación previa, en conocer nuevas propuestas pedagógicas, nuevos aprendizajes, actualizarse en las tecnologías”. Asimismo, agregó que las familias de los profesionales, también deben prepararse. La funcionaria consideró que trabajar y enseñar en base Esperanza, también es “ejercer soberanía, hacer patria, y cumplir este sueño y aventura”.

Por su parte, la ministra Cubino, consideró que “para nosotros, homenajear a las y los maestros bicontinentales, quienes deciden vivir un tiempo en un lugar tan recóndito del mundo y tan importante para el mundo, es un sentimiento muy importante de soberanía, de permanencia, de soberanía de la educación sobre todo, da cuenta del rol importante de la escuela en estos 40 años de recuperación de la democracia”.

El 11 de marzo de 1997, la escuela N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín” fue transferida a la Provincia, y fue reinaugurada por Tierra del Fuego. Es el Ministerio de Educación quien se ocupa de la selección del personal docente civil que se desempeña anualmente en esa institución.

La Ley provincial N° 1106, autoría de la legisladora Andrea Freites, determina que anualmente se reconocerá a las y los docentes que se han desempeñado allí, desde la creación de la escuela en 1978.

Los docentes homenajeados en esta oportunidad fueron

Lobato, Santiago Emeterio; Desch, Carmen Maria; Juarez, Fabian Edgardo; Lucero, Maria Elisa, Brizuela Sergio Anibal, Villagran Elvira; Reynoso, Angel Esteban; Correa, Liliana Mabel; Peix, Jose Antonio; Ramirez, Griselda Celina; Palavecino, Julio Armando; lbarra, Mariana Celeste; Navarro Zalazar, Victor Hugo; Barrios, Denis de Jesus; Tevez Moreno, Dahiana Carolina; Ramirez, David Antonio; Ethel, Natalia; Revello Barovero, Troncoso y Miranda, Fredy Ariel.

Comentarios