El Centro Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata celebró hoy el fin del pacto Foradori-Duncan que otorgaba concesiones a Gran Bretaña en relación al reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur al considerar que se trataba de un acuerdo «deplorable».
«Hemos recibido la excelente noticia donde se informa que el canciller argentino Santiago Cafiero, se reunió en Nueva Delhi con su homólogo británico James Cleverly en el marco de la Cumbre del G20, donde notificó al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que la Argentina deja sin efecto el acuerdo nefasto firmado el 13 de septiembre de 2016 por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori con su contraparte británica Alan Duncan, conocido como acuerdo Foradori–Duncan», resaltaron los excombatientes en un comunicado.
Así, ponderaron «esta importante decisión que deja sin efecto uno de los acuerdos más deplorables llevado adelante por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que dejaba totalmente a criterio de los británicos, la iniciativa de consolidación de la usurpación y de explotación de los bienes naturales a la potencia Neo Colonial que usurpa gran parte de nuestro país en el Atlántico Sur».
«Desde el momento en que se conoció el 13 de septiembre de 2016 el acuerdo, nuestra organización militó en la denuncia permanente de la entrega acordada durante la gestión de Susana Malcorra como canciller argentina, representante de la política del Gobierno de Cambiemos», rememoraron.
En ese sentido, recordaron que presentaron ante la Justicia Federal «una denuncia por incumplimientos de los deberes de funcionario público contra Susana Malcorra y Carlos Foradori que fue archivada en Comodoro Py».
«Esta decisión pone nuevamente a nuestro país en el camino de consolidar una política de estado en la recuperación definitiva de los territorios usurpados que atentan contra la integridad territorial de la República Argentina», concluyeron.
Comentarios