Publicado en
Tras 12 años

El 14 de mayo vuelve la histórica Lista 2 del Partido Justicialista

Habrá boletas del PJ en los cuerpos colegiados, no así para los ejecutivos. La última vez que los fueguinos encontraron la Lista 2 fue en 2011.

Pasaron 12 años desde la última vez que el Partido Justicialista de Tierra del Fuego participó de una elección utilizando el emblemático número 2 en su lista de candidatos. La recuperación de uno de los tantos símbolos que distinguen al peronismo, se producirá en los comicios del próximo 14 de mayo, donde los compañeros más australes del mundo podrán encontrar en los cuartos oscuros la boleta de su preferencia, con el apreciado 2 encabezando la nómina. 

Claro que esto no ocurrirá en todos los estamentos. Solo habrá boletas Partido Justicialista lista 2 en los concejos deliberantes y en Legislatura provincial. 

No será así en cambio para la fórmula de gobernador y vice, toda vez que el Partido Justicialista para esa alta magistratura conforma una alianza con el partido Forja, que lidera el gobernador y candidato a la reelección Gustavo Melella y otras pequeñas fuerzas políticas acompañantes; lo mismo ocurre con los intentos de reelección de Vuoto, Harrington y Pérez.

2011 fue el último año en el que la histórica boleta apareció: en aquella oportunidad, a diferencia de esta, se presentaron postulantes para todos los estamentos. El histórico Esteban «Chiquito Martínez fue el que lideró la nómina para el Concejo de Río Grande, Marcelo Muñoz hizo lo propio en Tolhuin y Mario Llanes en Ushuaia.

En esa elección Adrián Darío Fernández y Mabel Caparrós confirmaron el binomio para la Gobernación y Claudio Queno (Tolhuin), Raúl Moreira (Tolhuin) y Ricardo Furlan (Ushuaia) fueron los intendentes. Eduardo Barrientos y Susana Siracusa apuntaban a la Legislatura y finalmente consiguieron esas bancas con la lista 2.

A partir de entonces, en cada una de las elecciones consecutivas el peronismo autóctono compartió frente con otros partidos, o utilizó la estructura de elaboraciones nacionales, por lo cual el apreciado número desapareció de las papeletas con los postulantes. 

En las elecciones legislativas nacionales de 2013, por caso, el grueso del peronismo fueguino compitió al amparo de la lista 501 “celeste y blanca k” en representación del Frente para la Victoria. Un disminuido Partido Justicialista utilizó el número 2, en las PASO previas. 

En el 2015 la unidad llevó a la utilización del nombre «Alianza Frente Para la Victoria» y, más cerca en el tiempo, en el 2019 la leyenda «Unidad Fueguina» era la que se leía en las boletas compuestas por dirigentes peronistas.

Comentarios