Publicado en
Concejo Deliberante

¿Quiénes pueden (y quieren) repetir y quiénes dejan sus bancas?

Las elecciones de mayo marcarán la renovación del cuerpo deliberativo local. De las nueve bancas, al menos dos tendrán caras nuevas.

Además de elegir Gobernador, intendentes y legisladores, el próximo 14 de mayo el electorado fueguino definirá cómo estará compuesto por los siguientes cuatro años el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

Con 9 integrantes desde el arranque de esta gestión, el cuerpo deliberativo local tiene garantizado, por Carta Orgánica, que al menos dos de esas bancas se renovarán con caras nuevas.

Esto es así ya que el Artículo 77 de la misma establece que los mandatos de los ediles duran cuatro años y solo pueden ser reelectos una vez: «Los Concejales duran en su mandato cuatro años y cesan el mismo día en que expire ese
plazo, sin que evento alguno que lo haya interrumpido sea motivo para que se les
complete más tarde. A la finalización del período el Cuerpo se renueva en su totalidad.
Pueden ser reelectos por una vez».

Si se tiene en cuenta este punto de partida, dos de los actuales concejales no están en condiciones de ir por la reelección y por lo tanto deberán buscar un nuevo futuro, aunque curiosamente (si se dan sus expectativas) puedan seguir «trabajando juntos».

Los que no

Raúl von der Thusen

El actual presidente del Concejo Deliberante inició su gestión en 2015 y renovó mandato en 2019. Desde ese momento es la máxima autoridad del cuerpo y no puede renovar. Buscará nuevos horizontes y en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina manifestó que ve con buenos ojos un potencial desembarco en la Legislatura a través de su espacio: Partido Ciudadanos

Miriam «Lali» Mora

La concejala de FORJA de mayor experiencia está en las mismas condiciones que Von der Thusen: su mandato finaliza en diciembre y no puede renovar. Si bien manifestó en varias oportunidades que un escenario natural para su trabajo sería también la Legislatura, en diálogo con este medio explicó que «eso surgirá del consenso, de lo que necesite nuestro espacio y de lo que diga nuestro líder, Gustavo Melella».

Los que sí

Cintia Susñar

“Me encantaría repetir porque me quedaron muchas cosas pendientes. Me encantaría formar parte del proyecto del intendente del cara a los 100 años que vienen de la ciudad”, dijo a Radio Fueguina la concejala del Partido Ciudadanos el pasado miércoles, luego del acto de apertura de sesiones ordinarias. Eso sí, dejó la puerta abierta para continuar trabajando a través de otro espacio, quizás más cerca del peronismo.

Pablo Llancapani

El mopofista también fue consultado por ((La 97)) en relación a este tema y a la hora de evaluar un nuevo mandato en el Concejo, Llancapani fue contundente: “Sí, claro que sí. Es muy lindo el reconocimiento de los vecinos, de mi partido, en poderme poner en esta banca. Me he sentido muy grato trabajando para mi ciudad y para los vecinos”.

Los que pueden y están en duda

Javier Calisaya

El representante de Nuevo Encuentro-FORJA también fue abordado sobre esta cuestión y planteó dos opciones: “Nosotros podemos repetir en el Concejo u ocupar también una lista de legisladores; todo esto lo llevaremos a una mesa de discusión».

Diego Lasalle

Otro que «técnicamente» puede repetir pero que aún no define su futuro. En la misma línea que Mora, manifestó a este medio que aún faltan los respectivos encuentros con las autoridades de FORJA para delinear la estrategia electoral y, sobre todo, los nombres de las listas.

Walter Campos

También a la espera de la definición del gobernador Gustavo Melella sobre el armado de las listas para el 14 de mayo.

Hugo Martínez

En la misma línea se manifestó el pejotista, quien a través de un escrito oficial contestó la inquietud de Radio Fueguina: “Soy un militante del proyecto de Perón y Eva Perón, de la organización, hemos militado toda la vida de esta forma y haremos lo que sea más útil al movimiento, hemos hecho nuestra parte y también consideramos positivo que las nuevas generaciones ocupen los espacios de decisión. Sin embargo, estaremos siempre a disposición del movimiento esperando que las nuevas generaciones asuman el rol que la hora demande a la organización”.

Walter Abregú

También con chances de repetir, pero sin tener el horizonte claro. Abregú espera que se oficialice lo que ya ocurre en la realidad: la unidad del Frente de Todos. Una vez suceda, se definirán los candidatos a cada estamento.

Comentarios