Esta mañana de viernes se conoció el Decreto 450/2023 del Gobernador Gustavo Melilla por el cual se convoca a votación para elegir Gobernador, Vicegobernador y 15 Legisladores, fijando como fecha el segundo domingo de mayo u la eventual segunda vuelta para el 28 del mismo mes. Conjuntamente, el calendario es de cumplimiento obligatorio para la ciudad de Tolhuin, donde se deberá votar por Intendente y 5 Concejales.
De inmediato, la atención se dirigió a saber si los intendentes de Río Grande y Ushuaia se decidían por la misma fecha u optaban por distanciarse del panorama electoral provincial.
El Intendente de Río Grande, Martín Perez, no esperó a que finalizara la jornada para zanjar la duda y comunicó (extraoficialmente) su decisión de convocar a elección de Intendente y Concejales en la misma fecha dispuesta por el Gobiernador.
«Para más comodidad y facilidad de nuestros vecinos y vecinas, fijamos la misma fecha que estableció el Gobernador @gustavomelella para las elecciones provinciales. El domingo 14 de mayo los riograndenses elegiremos representantes para la Intendencia y el Concejo Deliberante», adelantó el Intendente en su página personal en la red social Twitter..
Técnicamente, lo suyo no es una adhesión, sino que por Carta Orgánica al Intendente le cabe la potestad de elegir libremente la fecha de convocatoria a elecciones municipales, teniendo como único marco obligatorio la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, dictada en 2006.
De todas formas, Martín Perez ya había anticipado en off su decisión de hacer coincidir la fecha de elecciones municipales con las de la Provincia y sólo esperaba una confirmación oficial de Melella para dar a conocer su decisión.
Resta ahora darle forma oficial al anuncio con la publicación del Decreto municipal correspondiente.
Comentarios