El segundo aumento del año en los combustibles llevó el litro de nafta Súper en las estaciones de servicio YPF de Río Grande a $135 y el de Infinia a $173. A la par, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló la inflación del último mes que lleva la interanual a casi tres dígitos.
En épocas de cotización volátil, es frecuente escuchar que los productos y servicios «no tienen precio» y es habitual que el consumidor se maree con los costos, sin poder precisar si algo es accesible o bien costoso. El mejor ejemplo de esto, hoy, son los combustibles.
Aumentos de entre el 70% y el 124%
El 2 de febrero de 2022 la Secretaría de Energía de la Nación daba el visto bueno a las petroleras para ejecutar el primer incremento del año, con un promedio del 9% aunque con variaciones dependiendo del combustible.
Si se tienen en cuenta esos valores, la inflación en el surtidor fue (bastante) menor a la real, la de la góndola: hace un año el litro de nafta Súper costaba $79.50 y hoy llegó a $173.5, lo que equivale a una suba de solo el 70%.
Pero el combustible tradicional no es el único a medir: el prémium, Infinia, sufrió un incremento del 84.4% (de $94 a $173), más cerca de la inflación INDEC.
En los diésel el piso se pasó y el Ultra pasó de $84.40 a $170.50 (102%) y el Infiinia Diesel se quedó con el primer lugar en la tabla de aumentos, llegando a los $242 por litro luego de costar $108.2 hace un año (124% de inflación).
Comentarios