Germán Sopena, el conductor que hace 1 año y 3 meses atropelló y mató al joven estudiante de 18 años Santiago Matías Liquin, será llevado a juicio oral para responder por presunto homicidio culposo, luego de que el Juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernandez, confirmara este miércoles el procesamiento del hombre que manejaba una camioneta Dodge Journey.
El magistrado insistió así en su decisorio anterior, luego de que la Cámara de Apelaciones –en un polémico dictamen que no hizo más que estirar los tiempos del proceso- cuestionara y anulara el procesamiento en primera instancia.
El trágico accidente ocurrió el 28 de octubre de 2021, aproximadamente a las 23,50, cuando el joven cursante de secundaria en el colegio Antártida Argentina se dirigía a una fiesta estudiantil que se llevaba a cabo en el cono de sombra.
Al intentar cruzar la avenida San Martín, a la altura de Finocchio, Liquín y su compañero de la misma edad, Matías Ezequiel Berger, fueron impactados por el vehículo que comandaba Sopena, provocándoles lesiones de las que Berger pudo recuperarse, pero Santiago Liquín no logró sobrevivir al impacto.
El pasado 1 de febrero de 2022 (completadas las actuaciones correspondientes) el Dr. Cesari Hernandez dispuso el doble procesamiento de Sopena, único imputado por el luctuoso hecho.
Según información publicada en aquel momento por ((La 97)) Radio Fueguina, el magistrado utilizó dos figuras para procesar al hombre de 44 años que guiaba la Dodge Journey en la noche del 28 de octubre: «homicidio culposo» por la muerte de Santiago Liquín y «lesiones leves culposas» por los daños ocasionados a Matías Berger.
Hay dos agravantes clave que se desprenden del expediente que lleva el juez Cesari y es que Sopena viajaba a una velocidad que superaba los límites establecidos para esa vía por ordenanza y lo hacía además con alcohol en sangre (0,32 g/l).
Cuando todo parecía encaminado a cerrar el dolor de las familias, al arribar al juicio oral pertinente, intervino la Cámara de Apelaciones para anular el procesamiento, al entender que no habían quedado claras en el expediente algunas circunstancias del accidente.
En virtud de ello –y a fin de responder a las dudas de los camaristas- el Juez de primera instancia ordenó una reconstrucción del hecho, que se llevó a cabo el pasado 15 de junio de 2022, en un marco conmovedor que renovó la angustia de las atribuladas familias, tanto de las víctimas como del conductor de la camioneta.
Para ello, se dispuso recrear lo acontecido en el mismo escenario y en día y hora que representaran fielmente las condiciones imperantes aquella fatídica noche del 28 de octubre de 2021.
La Resolución
Finalmente, este jueves, radiofueguina.com tuvo acceso al resolutorio del juez Cesari Hernandez por el cual reitera el procesamiento, cerrando el expediente que –de no mediar otra intervención de los camaristas- deberá pasar al Tribunal de Juicio que pondrá fecha al debate oral.
En su nuevo fallo, el magistrado afirma que han sido aclarados los aspectos observados por los camaristas y que la Instrucción debía darse por agotada.
Subsidiariamente, el Juez impuso al acusado un embargo sobre sus bienes cercano a los $.2.400.000 y dictó la prohibición de conducir vehículos y de salida del país «hasta la resolución del proceso o nueva orden en contrario y bajo apercibimiento de detención…»
De no mediar cambios, la defensa de Sopena en juicio será ejercida por el Dr. Fernando Lapadula en tanto que el Dr. Francisco Ibarra, llevará adelante la querella.
Comentarios