Pocas certezas existen a la fecha respecto a cuándo será finalmente la contienda electoral en la provincia de Tierra del Fuego y el único dato certero que todos confirman es que esas elecciones serán anticipadas, varias semanas antes de lo que suele ocurrir.
Hay dos días que corren con ventaja y que cosechan simpatías en los principales dirigentes del Frente de Todos, que hoy conducen los ejecutivos de la Provincia, y son el 23 de abril y el 7 de mayo. Esta última jornada es la preferida por varios del espacio, por encima del penúltimo fin de semana de abril.
Y así como persisten las dudas sobre la fecha, tampoco hay seguridad sobre los nombres que liderarán las boletas que los fueguinos encontrarán en los cuartos oscuros, más allá de los «candidatos naturales».
Los ejecutivos, a por la reelección
No son muchas las ocasiones en las cuales los ejecutivos de toda la Provincia están facultados a ir por la reelección y los comicios del 2023 podrían ser una de estas excepciones.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, no ha admitido públicamente su deseo de repetir mandato, pero así será; todos sus colaboradores incluso lo reconocen abiertamente: están trabajando para la reelección.
Algo similar ocurre en Río Grande, con el intendente Martín Pérez, que encaró el último año de su mandato centrado en la gestión y dejando de lado las clásicas rencillas políticas preelectorales. Sin embargo, tampoco en este caso hay dudas: Pérez será nuevamente candidato. En Tolhuin Daniel Harrington también buscará quedarse en el Municipio por cuatro años más.
En Ushuaia el escenario es más complejo: conocida es por todos la intención que tenía Walter Vuoto de ser postulante a la Gobernación. Pero la reforma de la Carta Orgánica abrió una nueva posibilidad, que es la de renovar por tercera oportunidad el mandato. Para esto falta aún un «trámite» administrativo: una declaración de certeza por parte de la Justicia Electoral que confirme que Vuoto está en condiciones de ser nuevamente intendente.
Los que disputarán el poder (por dentro y por fuera)
Quienes intenten revalidar su mandato tendrán contrincantes, como suele ocurrir, pero no deja de ser curioso que los que ya anticiparon que les diputarán «el cetro» son propios y no extraños.
En el ámbito provincial hay dos dirigentes del Frente de Todos que confirmaron sus intenciones de ser al menos precandidatos a gobernador: la diputada Rosana Bertone y el senador Matías Rodríguez. Los dos admitieron el año pasado, en diferentes momentos, su deseo de liderar una fórmula del Frente de Todos con candidato peronista propio.
En Tolhuin ocurre algo parecido y hoy el principal opositor a Daniel Harrington es de su propio riñón y quien lo convocó en su momento para que sea su Secretario de Gobierno: se trata de Claudio Queno, que todos apuntan volvería a candidatearse para acceder a un quinto mandato. Jeanette Alderete, actual concejala, también figura en la línea de largada.
En Juntos por el Cambio no se corren de la postura adoptada en 2022 y en off admiten que persiste la intención de presentar candidatos en todos los estamentos en juego y para la gobernación hay dos (o tres)
Tanto el senador Pablo Blanco como el diputado Héctor «Tito» Stefani podrían disputarle la Casa de Gobierno a Gustavo Melella e incluso no descartan dirimir sus diferencias a través de una interna. Por detrás de estos dos aparece el también diputado Federico Frigerio, que tiene como objetivo el armado de una propuesta provincial pero no confirmó que ese deseo se transforme en postulación para este año.
En su deseo de poner postulantes en todas las ciudades, avanzan las conversaciones dentro de Juntos por el Cambio para convencer al exintendente Jorge Martín para presentarse como candidato a Intendente en el Municipio del norte, mientras ocurre lo mismo en Ushuaia con Ramiro Requejado y Federico Sciurano; en todos los casos esas negociaciones están todavía poco maduras y por ahora es más un deseo de los constructores del espacio que de los potenciales postulantes.
En la capital también aparecen otros nombres naturales como Liliana «Chispita» Fadul, siempre dispuesta a someterse al voto del electorado y que podría aprovechar el envión obtenido tras la elección de convencionales constituyentes del año pasado, que dejó bien posicionado a su espacio Somos Fueguinos.
Y estos son apenas algunos de los precandidatos, todos pertenecientes a espacios que «pisan fuerte» en la política local. Resta conocer el nombre de aquellos que pertenecen a fuerzas minoritarias y darán el sí.
Y falta también, dato no menor, conocer quiénes serán los candidatos a los otros 36 escaños que se pondrán en juego en Tierra del Fuego, sin contar los postulantes al Congreso, que se definirán más adelante.
Porque los fueguinos renovarán, este 2023, a sus representantes en los concejos deliberantes de las tres ciudades (9 para Río Grande, 7 para Ushuaia y 5 para Tolhuin) y a los 15 legisladores provinciales.
Comentarios