Luiz Inácio Lula da Silva prestó juramento ante el Congreso y tomó posesión como nuevo presidente de la República de Brasil. «Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil», afirmó Lula ante el titular del Congreso.
Lula recibió una ovación de congresistas el público reunido en el Plenario del Parlamento, tras lo cual juró como vicepresidente, Geraldo Alckmin.
«Por tercera vez comparezco ante» el Parlamento para jurar como presidente por lo cual «quiero agradecer al pueblo brasileño», afirmó el nuevo mandatario que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010.
«La democracia es la gran victoriosa en las elecciones «del 30 de octubre pasado, aseguró Lula del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula repudió el autoritarismo y la «barbarie» del gobierno anterior tras lo cual aseveró «democracia para siempre», una de las frases más aplaudidas de su alocución dada al lado del titular del Congreso, Rodrigo Pacheco, y la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.
«Viva la democracia, viva el pueblo brasileño», resaltó Lula en su discurso de 32 minutos.
El flamante presidente de Brasil, se comprometió este domingo a «reconstruir el país junto al pueblo brasileño», tras el mandato de su archirrival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
«El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente».
En cuanto al medio ambiente, aseguró que el país «no necesita deforestar» para fomentar su agricultura y reafirmó su compromiso de eliminar la deforestación en el Amazonas.
«No hace falta derribar ningún árbol más», basta «replantar los 30 millones de hectáreas de tierra degradada, es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas,», afirmó Lula contundente.
Compromiso latinoamericano
En su discurso, afirmó que reforzará su política exterior basada en la integración latinoamericana en el Mercosur, la Unasur y el grupo Brics, además de mantener un diálogo «activo y altivo» con Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).
«Debemos romper el aislamiento al que fue sometido al país. Debemos ser dueños de nuestro destino», aseguró Lula, quien además prometió activar la banca pública para reforzar el mercado interno de consumo y utilizar el Presupuesto para una nueva era de industrialización de la mayor economía de América Latina.
Alberto Fernández: «Va a ser mucho más fácil hablar de la integración»
*Alberto Fernández: «Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de integración»*
El presidente Alberto Fernández asistió esta tarde en el Palacio de Planalto al cambio de mando y entrega de la banda presidencial del tercer mandato como Jefe de Estado de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la jura realizada en el Congreso Nacional.
“Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de la integración”, expresó el mandatario argentino y agregó: “Lula es integrador, cree en la Patria Grande, cree que Brasil es parte de esa patria latinoamericana, sudamericana”.
Luego de la ceremonia de investidura, Alberto Fernández participó del saludo oficial por parte del mandatario ya en funciones a los Jefes y Vicejefes de Estado y de Gobierno, a los Ministros de Relaciones Exteriores y Secretarios Generales de Organismos Internacionales presentes.
Al llegar a Brasilia este mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, confirmó que mañana el Presidente mantendrá una reunión bilateral con Lula a media mañana y recordó que el 24 de enero se llevará adelante la reunión de la CELAC. “Lula decidió que ese sea su primer viaje internacional, con lo cual el 23 haremos una visita de Estado en Argentina”, informó.
Cafiero también se refirió al vínculo entre los países: “Tenemos que seguir afianzando la política de integración con Brasil, que es nuestro primer socio comercial y el principal destino de las PyMEs argentinas”. En ese sentido destacó la necesidad de crear “una globalización de países en bloque, con más integración. No es sólo el Mercosur, que debe ser robusto, sino América Latina como zona de paz que debe poder plantarse en el escenario global”.
El mandatario argentino estuvo también acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.
Seguidamente, se trasladaron al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para participar de la recepción ofrecida por el presidente Lula da Silva y el vicepresidente Geraldo Alckmin.
Comentarios