Publicado en
Incendio forestal

El STJ rechazó la inhibición de Pellegrino y la causa se queda en Tolhuin

El magistrado de Competencia Integral se había excusado, llevando el expediente a Río Grande. Allí lo rechazó Sahade y ante un nuevo recurso, intervino el Superior Tribunal de Justicia. Hoy se conoció la decisión de devolverle la causa al juez Pellegrino.

El Superior Tribunal de Justicia terminó por zanjar la discusión y la causa que investiga el incendio forestal que consumió miles de hectáreas en la reserva “Corazón de la Isla” seguirá siendo tramitada en Tolhuin.

Así lo resolvió hoy a través de un documento al que tuvo acceso ((la 97)) Radio Fueguina y que lleva la firma de los jueces Sagastume, Löffler y Battaini.

El documento indica que se debe “rechazar la inhibición formulada por el Señor Juez titular del Juzgado de Competencia Integral del Departamento de Tolhuin”, en referencia al Dr. Silvio José Pellegrino, y ordena “vuelvan los autos al citado magistrado para que el proceso continúe según su estado”.

Cabe mencionar que Pellegrino se había excusado en la investigación por “motivos personales” y si bien no fue confirmado, trascendió que guardaría relación, por su pasado como abogado, con uno de los hombres investigados como iniciadores del fogón que derivó en el incendio, a fines de noviembre pasado.

Ello obligó a que la causa fuera girada a Río Grande, donde el juez de Instrucción Nº 2, Raúl Nadim Sahade, la rechazó de plano, devolviéndola a Tolhuin. Ante un nuevo recurso por parte de Pellegrino, fue el máximo órgano judicial el que dejó en claro cuál es el futuro de la investigación: seguirá siendo tramitada en el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin.

La excusación

El juez de Tolhuin solicitó apartarse del caso luego de recibir un audio telefónico de quien sería el propietario de una estancia situada dentro del área del incendio, donde se afirma tener por «demostrado» que el fuego comenzó a raíz del fogón encendido por dos pescadores, quienes acampaban en la zona cuando las llamas se descontrolaron y por eso huyeron del lugar.

«La parrilla quedó ahí y el fuego se propagó hacia donde soplaba el viento y no en sentido contrario, lo que demuestra que el incendio empezó en ese sitio», agrega el audio en poder de los investigadores.

Además, en esa misma conversación enviada por WhatsApp a un grupo de personas en la ciudad de Ushuaia se mencionan los modelos de vehículos (marcas e incluso color) con que se movilizaban los pescadores, datos que resultan claves para poder identificarlos, detallaron las fuentes.

Sin embargo, para corroborar esa hipótesis el juez debe llamar como testigo al dueño de la estancia, quien fue cliente de su estudio de abogacía, y por eso consideró apartarse del expediente, algo que sus superiores desestimaron.

Mientras tanto, la causa iniciada de oficio poco después de originado el fuego a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, dentro de la reserva natural ubicada a unos 50 kilómetros de Tolhuin, continúa paralizada.

Treinta y seis días después de declarado el incendio, las llamas ya afectaron entre «9 mil y 10 mil hectáreas» de bosque nativo y continúan siendo combatidas por brigadistas locales, luego de que se replegaran los 100 efectivos enviados en una primera instancia por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Según las autoridades del gobierno provincial, el fuego permanece «contenido pero no controlado», lo que implica que está circunscripto a un perímetro definido y no registra avances fuera de él.

La provincia declaró por ley la emergencia ambiental por incendios forestales hasta junio de este año, que prohíbe hacer fuego en cualquier lugar agreste del territorio, y destinó $230 millones en la contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero que colaboran con las tareas de combate del siniestro.

La reserva natural «Corazón de la isla» está conformada por bosques milenarios de lengas, fauna autóctona y un complejo sistema de lagos y lagunas de enorme valor ambiental.

(Fuente: Redacción, con información de Télam)

Nota relacionada:

Comentarios