Publicado en
También en Río Grande

Ya rige el séptimo aumento del año de la nafta y el gasoil

El incremento, del 4 por ciento aproximadamente en Buenos Aires, fue autorizado por el gobierno nacional. Los nuevos precios en nuestra ciudad, donde la suba fue sensiblemente mayor.

En todo el país comenzó a regir este domingo un nuevo incremento en el precio de los combustibles, autorizado por el gobierno nacional.

La suba alcanzó también a los surtidores de la marca en Río Grande, que presentaban precios con el aumento esta mañana, con variaciones de entre el 4,6 y el 5,92 por ciento.

La suba estaba pactada para el viernes 2 de diciembre, pero finalmente se impactó en los costos desde las 0 del domingo 4. Los precios de los combustibles en el resto de las petroleras aumentaron un 4% promedio en todo el país.

Se trata del séptimo aumento de los combustibles en lo que va del año, y el 26° desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.

Conforme al nuevo esquema, en Río Grande la nafta súper subió de 117.10 a 122.40 pesos por litro (aumento del 4,6%), en tanto que la Infinia pasó de los $ 145.20 de ayer a los $ 153.80 que reflejaba hoy el tablero (5,92% más cara).

En el caso del gasoil, la versión Ultra subió de $ 147.60 a $ 154.20, mientras que la Infinia Diesel se incrementó a $ 216.50, contra los $ 144.40 por litro que regía hasta ayer. En ambos casos, la suba porcentual fue del 5,92 por ciento.

Esquema de suba

El ministro de Economía, Sergio Massa, determinó junto a las empresas un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de diciembre, aunque en Río Grande fue sensiblemente mayor.

El cronograma fue acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion y continuará con las siguientes subas: 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Massa sumó a las naftas al acuerdo de precios para alinear expectativas de inflación al 4% mensual.

Tras la firma del convenio, Massa anunció que “el objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que el Estado “se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

Comentarios