La senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Frente de Todos), no tuvo mejor idea para cerrar el año que enviar un mail de salutación con el motivo “2023, que nos encuentre unidos y en paz”, ilustrado con un mapa de Argentina donde nuestras islas Malvinas figuran claramente mencionadas con el topónimo británico “Falkland Islands GB”.
El blooper salió de la cuenta de mail oficial de la senadora este jueves 29 de diciembre a las 19:32, según consigna el sitio Agenda Malvinas este viernes. La misiva llegó a más de un centenar de casillas entre las que destacan la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos sus colegas de la cámara alta, la Secretaría de Malvinas de la Cancillería y la embajada de Uruguay en la Argentina.
El mismo portal fueguino, que aborda la temática malvinera, consigna que María Eugenia Duré no solamente representa a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a donde el archipiélago geográficamente pertenece, sino que integra el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, un organismo creado durante la actual gestión, supuestamente destinado a “resolver la disputa de soberanía de Malvinas” tal como informa Agenda Malvinas.
Más notable aún, la parlamentaria fueguina fue la principal impulsora de la sanción de la Ley 27.671, que obliga a todos quienes ejercen algún cargo en la administración pública nacional a “recibir una capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Podría decirse que la misma Ley que Duré propuso no sirvió ni siquiera para su propia capacitación, ni la de su personal y asesores. Pero es posible que el insólito desliz tenga su origen en otra razón igual de grave: la desidia o la ligereza al armar un saludo despojado de sentimientos.
El inaceptable furcio no puede responder a otra razón que no sea la palmaria y preocupante carencia de profesionalismo para ejercer uno de los más altos cargos representativos del país, al que acceden en toda la historia un puñado de privilegiados.
“Una vergüenza nacional, que pone en evidencia la falta de compromiso profundo por una causa nacional y suramericana”, arrecia en su crítica el portal aludido.
¿ Una broma por el Día de los Santos Inocentes, un día tarde?.
Comentarios