La legisladora provincial por el Frente de Todos, Andrea Freites, evaluó los alcances de las modificaciones que la Legislatura en forma unánime introdujo a la Ley 561, en lo que se dio en llamar la reforma al sistema previsional de Tierra del Fuego, la más importante en los últimos años.
Freites contó, por ((La 97)) Radio Fueguina, que el debate que vienen llevando adelante desde hace meses tanto con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia como con el gremio, derivó en la modificación de la norma que regula el sistema jubilatorio, y de otras leyes que fueron modificando la 561 original desde antes del año 2016.
“Tengo la tranquilidad de haberla trabajado con todos los bloques políticos” definió respecto del extenso debate que culminó el lunes en la maratónica sesión donde los 15 legisladores votaran en favor de las modificaciones arduamente consensuadas.
“Todos los bloques queríamos lograr, además de hacerla más flexible, arreglar algunas cuestiones como por ejemplo que afectan al sector docente”, principalmente en referencia a sectores y actores que la norma original no contemplaba, y que, a partir de la entrada en vigencia de la reforma, sí lo estará, como el caso de bibliotecarios, preceptores, tutores, personal de gabinete, etc.
Con la ley aprobada “incluimos a todo el personal, todo aquel docente que trabaja en las instituciones educativas”, enumerando complementariamente los requisitos generales para el sector, 10 años frente al grado, aporte de 20 años a la Caja provincial, 25 años de servicio en totalidad en el ámbito provincial, y 50 años de edad mínima.
El tope anterior de 21 horas cátedra “lo trabajamos con la ministra de Educación y el secretario, en principio hablábamos de 16 horas cátedras, lo que equivalía a un cargo de TTP de Informática y terminamos poniendo, por pedido de la ministra Analía Cubino, 12 horas cátedra”.
La legisladora Freites enfatizó algunas de las reformas, como la que favorece a los docentes de escuelas rurales, a quienes desde ahora se les computará a razón de cuatro por cada tres meses de servicios efectivos para considerar su jubilación. Así como también a los maestros que prestaron servicio en la Antártida, a iniciativa del Ejecutivo, a quienes se les calculará dos por cada año de servicio efectivo y por cada uno de permanencia.
Otro de los ítems que la legisladora resaltó fue el de distintas alternativas para quien quiera jubilarse, como por ejemplo una bonificación por servicios excedentes para quien, teniendo los requisitos, quiere seguir trabajando y jubilarse con una movilidad superior hasta un tope del 88% móvil.
Asimismo, otra cuestión clave es el cálculo del haber, que ya no contempla los últimos diez años, sino la mitad, sesenta meses, para todos los empleados públicos de la provincia.
En cuanto al crucial tema de la sustentabilidad de la Caja, un temor cierto que afecta al sector pasivo provincial, víctima de recientes crisis al respecto, Freites consideró que “por este motivo la Ley demoró tanto en salir. Era el compromiso que teníamos los 15 legisladores, de lograr fuentes de financiamiento para esto. Era mucha la responsabilidad, la hablamos mucho con los sindicatos, con el docente que se acercó a preguntar”.
En términos concretos, la principal herramienta fuente de financiamiento es el aporte extraordinario del 7% de todos aquellos agentes, provinciales o municipales y de los tres poderes, que ingresen a partir del año 2023 durante doce meses desde su primer salario: “El objetivo era que el primer sueldo todos aquellos agentes que ingresen, lo aporten para la sustentabilidad de la Caja, en doce cuotas durante un año. Se trabajó y quedó definido el 7%”.
También el aumento del 2% en las contribuciones patronales es otra de las fuentes de financiamiento para garantizar la sustentabilidad del sistema. Además del eventual 0,5% anual de aportes de los trabajadores, con tope em el 2% total, “en caso que la Caja manifieste tener un déficit”. La legislatura delegó en el Ejecutivo la potestad sobre este puntual tema tributario.
“Seguramente va a haber alguien disconforme” advirtió la parlamentaria justicialista. Pero enfatizó que responde a una intención del gobernador Gustavo Melella desde el propio inicio de su gestión. “En lo personal, me parece que salió una herramienta legislativa muy importante para los trabajadores, pero importante con responsabilidad y distintas opciones” concluyó Andrea Freites en su apreciación.
Comentarios