El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentaron el pasado martes en la sede de la cartera ambiental los avances en el proceso de creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas. Se tratará de seis espacios que estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Bahía Lapataia de Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén). El monto total de la inversión es de $ 490 millones.
El primer instituto que se construirá será el ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, en una inversión superior a $ 163 millones.
Otro de los que rápidamente se pondrá en marcha se encuentra en Tierra del Fuego y para eso llega Cabandié a Tierra del Fuego. En la agenda oficial figura que a las 15:30 realizará junto al gobernador Gustavo Melella una firma de convenio marco para luego trasladarse al Parque Nacional de Tierra del Fuego y allí anunciar las obras proyectadas.
“Estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó el Ministro días atrás.
Finalmente, Cabandié indicó que “Argentina tiene un potencial enorme vinculado a áreas protegidas, cerca del 15 % del territorio” además de las áreas marinas protegidas. “Durante estos dos años y medio de gestión, hemos incorporado tres parques nac
Comentarios