A punto de cumplirse un año más de la desaparición de la pequeña Sofía Herrera de un camping de la zona rural de Río Grande, el titular del juzgado de Instrucción N° 1 que lleva adelante la causa, Dr. Daniel Cesari Hernandez, refirió que no obra en el expediente que tramita pedido o gestión alguna solicitando un análisis de ADN a una niña en San Juan, cuya situación y fisonomía generan dudas en la mamá de Sofía, María Elena Delgado.
“Por el momento, no he tenido ningún planteo expreso de nada. Hasta este momento, en forma expresa en el expediente no hay ninguna presentación formal de ninguna diligencia” aclaró el magistrado.
Días atrás, la madre de Sofía le pidió en persona al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que solicite por su intermedio el estudio de ADN a una niña residente en San Juan, cuyos datos fueron aportados a la causa. La pequeña tiene aproximadamente la misma edad que Sofía, y fue adoptada oportunamente por una familia que se radicó en la provincia cuyana.
El juez Cesari Hernandez explicó en ((La 97)) Radio Fueguina que, a través de la Dirección del Registro Civil de San Juan, “la directora nos remitió partida de nacimiento y sentencia de adopción que tenía fecha abril de 2006, es decir dos años y medio antes de la desaparición de Sofía en Tierra del Fuego”.
La adopción en cuestión reviste carácter pleno, es decir que la persona adquiere el apellido de los adoptantes y la capacidad hereditaria, con un complejo camino precedente de aceptación y vinculación dentro de la regulación del trámite de adopción, más verificación del estado de salud de la niña, ambiente, vinculación, etc., hasta que el magistrado actuante considera su aprobación.
“Con la documentación que me enviaron de San Juan, los papeles de esa niña están en regla y no hay ningún tipo de duda de la legalidad. No tengo por qué dudar de una sentencia que se me remite desde un organismo oficial” apuntó como su fundamentación para descartar que la niña apuntada pueda ser en realidad Sofía. “Si tuviéramos una circunstancia de la menor con adopción posterior a la desaparición de Sofía, la situación sería diferente” añadió.
Por eso, el Juez no adelantó su parecer respecto de la necesidad o no de realizar el ADN que solicita la madre, simplemente porque “no puedo emitir una opinión sobre algo que todavía no se ha producido. Y si se hubiera producido una petición, adelantar un temperamento, porque no le corresponde a un juez adelantar ni el análisis ni una decisión”.
Con respecto al otro pedido que Delgado le formuló al ministro Fernández, acelerar la búsqueda del único sospechoso en el caso, el hoy prófugo José Dagoberto Díaz Águila, (a) “Espantalavirgen”, sencillamente Cesari Hernandez manifestó que “no hay ninguna novedad del paradero”. Aunque distinguió que esa labor, a raíz de la solicitud de su Juzgado, le corresponde a Interpol: “Es el organismo internacional quien tiene que estar trabajando en la búsqueda de la persona. Yo desde acá no puedo hacer nada, porque desconozco dónde se puede encontrar. De hecho, si supiera dónde está, no lo mando a buscar”.
Al Juez de Instrucción de la causa Sofía no le sorprende que no se encuentre al sospechoso, “de hecho, no es ni la primera ni la última persona que se busca en el mundo y de la cual no se tiene conocimiento”. Al tiempo que relativizó la trascendencia de Díaz Águila en la investigación que conduce: “Dagoberto ingresa en la hipótesis mía a partir del año pasado, no estuvo en mi hipótesis desde el primer día”, aclaró finalmente el magistrado riograndense.
Comentarios