Publicado en
COFEDRO

Realizarán un relevamiento de consumos problemáticos

El director provincial de Salud Mental, David De Piero, destacó el debate realizado en el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), llevado adelante días atrás en Buenos Aires.

De Piero indicó que “se realizó un nuevo COFEDRO, que es la confederación de todas las jurisdicciones en relación a la problemática del consumo, convocadas por la SEDRONAR en la ciudad de Buenos Aires”.

Sostuvo que “en este encuentro se desarrollaron algunos temas interesantes para nosotros también como provincia”, y agregó que “uno de ellos es la encuesta que se realiza sobre consumo de sustancias psicoactivas, que se va a realizar ahora próximamente”.

En ese marco, el funcionario destacó que “esto se hace sobre la encuesta permanente de hogares, se selecciona un grupo testigo y se realiza el relevamiento”, teniendo en cuenta que “se va a hacer en Tierra del Fuego a través de la Dirección de Estadísticas provincial en concordancia con Nación, con el INDEC, que es la que lleva a cabo la encuesta y esta encuesta es interesante porque lo que hace es relevar costumbres en relación al consumo de sustancias psicoactivas, que en esta oportunidad se agregan los psicofármacos que no estaban en las encuestas anteriores”.

“Esto sirve para tener un mapeo del uso de las sustancias y te va a permitir hacer un análisis e investigación también sobre el consumo y también obviamente fijar políticas de prevención y de asistencia”, detalló De Piero.

Asimismo, respecto de otras cuestiones abordadas en la reunión federal, el director provincial mencionó que “también se trabajo por un lado el Foro Patagónico, un encuentro como federal también pero regional, con todas las provincias patagónicas, que se va a realizar el 8 y 9 de septiembre con  la sede a definir y que tiene como propósito hacer un intercambio técnico del trabajo en la región de la Patagonia”.

En ese marco, el referente subrayó que “más allá de la vecindad que se tiene y de las características climáticas que pueda tener, tiene también mucha proximidad en cuanto a las problemáticas locales, al modo de trabajo, a las posibilidades y las dificultades que son muy diferentes a las que puede tener Buenos Aires o el resto del país”.

Por último, De Piero resaltó que “ también desde la SEDRONAR y como último punto se presentó el programa de cuidados en juventudes”, siendo que “por un lado se trazaron algunos lineamientos el trabajo que fueron muy interesantes y, por otro lado, un proyecto con Obras Públicas de la construcción de módulos para poder trabajar con jóvenes en lo que es actividad recreativa y también asistencial”.

“La próxima será una reunión por zoom para ir pensando y proponiendo desde la provincia en qué lugar puede quedar emplazado este nuevo dispositivo”, concluyó el funcionario.

Comentarios