Publicado en
Inflación

«Precios Cuidados»: en 3 semanas, el azúcar subió un 20% en Río Grande

Del 24 de junio al 13 de julio la marca cuidada por el Gobierno experimentó esa suba. En medio año, el producto acumula un aumento del 51%.

A pesar de los anuncios del Gobierno Nacional para contener los efectos provocados por la renuncia del exministro Guzmán y los acontecimientos que a su salida siguieron, los precios experimentaron en las últimas semanas una importante suba a nivel país y Río Grande no es la excepción.

Y no hay mucha estadística real para conocer cuál fue realmente el impacto, al menos en nuestra Provincia: los pocos datos son un reflejo de los índices inflacionarias del resto del país y poco parecen decir del real costo de vida en estas latitudes.

Por eso vale fiarse de una comparación real, hecha «in situ» con espacio de tres semanas, y saber cuál fue el incremento de un producto, que paradójicamente contenía una leyenda que prometía que el Gobierno cuidaba su precio.

El 24 de junio, el azúcar común del tipo «A», marca «Dominó» y por kilo, costaba en las góndolas del supermercado La Anónima de Río Grande $85,50. El 13 de julio, una veintena de días más tarde, vale $102.60, lo que equivale a una suba del 20%.

Y es uno de los 949 productos incluidos en el programa «Precios Cuidados» implementado por el presidente Alberto Fernández y que según explican desde el propio Gobierno son «productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas».

El pasado 8 de julio, informó el diario Télam «la nueva etapa del programa Precios Cuidados y de la canasta de frutas y verduras comenzó a regir y se extenderá hasta el 7 de octubre próximo, con una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que será de 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre». El azúcar, por lo pronto, picó en punta y duplicó el incremento promedio.

Y, si se tienen en cuenta los valores interanuales, el programa que supuestamente debe controlar las actualizaciones termina quedando aún más en «offside»: en medio año, de diciembre a la fecha, este mismo producto subió un 51%.

Fotos: Marcelo Ledesma, de Radio Victoria Compra Bien

Comentarios