La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó hoy una entrevista radial en la que evaluó la coyuntura argentina y esbozó el rumbo que tomará su gestión al frente de la cartera. Luego de la escalada que se observó en el precio del dólar tras su designación en el Gabinete, aseguró que el valor de la divisa estadounidense es “competitivo”, se manfiestó a favor de la baja de subisidios y destacó la importancia de tender hacia un equilibrio fiscal.
En El Destape, a la reemplazante de Martín Guzmán le consultaron sobre sus conceptos en materia económica a partir de su experiencia como titular del ministerio de Economía en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gobernación de Daniel Scioli. Entonces, planteó: “En 2015 terminamos con un déficit de un 1,5% en la Provincia, que es considerado equilibrio fiscal. Y yo en particular siempre tendí a que las cuentas de la Provincia estuvieran en orden. La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país, porque hace al prestigio, al orden y a la planificación”. “Esa va a ser una tarea muy fuerte que vamos a tener en el Ministerio y siempre con la gente adentro”, aseguró.
En aras de conseguirlo, a la ministra le preguntaron si es posible avanzar con celeridad en la quita de subsidios a las tarifas, a lo que contestó: “Sí, yo creo que sí. Además, creo que la sociedad ya está preparada para esto. Nosotros tenemos que entender que los pesos y dólares que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, a que se generen puestos de trabajo y a que nuestra moneda tenga mucho más valor. Y para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos que tiene la economía argentina y el presupuesto. Necesitamos trabajar trabajar rápidamente en la reducción de los subsidios y en un programa que tenga una protección para quienes sí los necesitan”.
A continuación, planteó que el déficit está compuesto tanto por ingresos como por erogaciones y remarcó la importancia de poner el foco sobre la primera actividad. “Uno generalmente tiene una mirada sobre las erogaciones y la verdad es que uno puede ser muy eficiente también en la forma en la que se recauda.Yo creo en la administración tributaria también. Nosotros necesitamos mejorar aún más nuestra administración tributaria, ser muy asertivos en la forma que cobramos. La Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante y necesitamos que empiece a estar dentro. De ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria sobre quienes efectivamente ya están pagando, pero sí necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal”, expuso.
La Nación
Comentarios