La restricción dispuesta por el gobierno nacional al acceso de dólares ha traído aparejado un problema impensado para los fueguinos, a partir de las dificultades que los transportistas encuentran en el cruce de los camiones desde y hacia el territorio continental.
La preocupación está basada en el hecho de que los pagos a la empresa naviera que administra el servicio de ferrys se efectúa en forma periódica y en la moneda norteamericana, operatoria que el Banco Central no está autorizando en razón de las medidas restrictivas por la crisis económica en el país.
La conflictiva cuestión fue expuesta por el Senador por Juntos por el Cambio Pablo Blanco, en el marco de una reunión llevada a cabo en el Comité Radical en Río Grande.
Blanco -que fue el primer expositor- abrió la charla informando que “no están transfiriendo el pago a la barcaza” por el cruce desde y hacia el continente, “ya que el sector del transporte tiene un acuerdo con los operadores de la barcaza y lo pagan a una determinada cantidad de días (quincenal o mensualmente) y el Banco Central no les está autorizando dicha transferencia de dólares hacia el exterior para poder pagar”.
Agregó el legislador nacional que se hicieron gestiones y que el BCRA se había comprometido a liberar dichas transferencias. “Por ahora no hay riesgo de que se discontinúe el servicio, pero no puede pasar mucho tiempo más en estas condiciones”, previno Blanco.
En relación a la industria, Blanco observó que “por la misma causa, la industria fueguina está teniendo los mismos problemas para adquirir los insumos”.
En el cónclave radical estuvieron presentes autoridades partidarias y electas del partido, encabezadas por el presidente de la Convención, Ariel Pagella, la vicepresidente Graciela Montani, Carlos Guevara, Gabriel Clementino y el vicepresidente del partido Germán Núñez, entre otros.
Comentarios