En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, el profesor mencionó que “somos parte de este reclamo docente y Se juntaron también estudiantes”, agregando que “nosotros tenemos una idea de lo que tienen que ser las escuelas públicas, que tienen que tener calefacción, luz, gas, agua, tienen que estar en condiciones para poder brindar el servicio”.
“Este reclamo que gigante también lo padecen los estudiantes al igual que los docentes y entienden que es necesario reclamar para que las obras se lleven un adelante”, expresó Mariano, y añadió que actualmente hay dos baños para 1.200 alumnos, además del problema de calefacción.
“Los estudiantes se tomaron el trabajo de tomar la temperatura, nosotros por la normativa nacional tenemos que debería dar 18 grados y está dando 12 o 14 grados en algunas aulas, tomando en cuenta el contexto en el que nos encontramos, porque esas son normativas nacionales que no están ajustados a cada una de las regiones”, expuso el docente, siendo que “en el caso de Tierra del Fuego no es lo mismo y más en el caso de Río Grande que es la ciudad más fría del país”.
“Estamos haciendo reclamos.con los docentes para un plan de obras que se presenta en tres etapas, con el cual nosotros estamos de acuerdo, pero entendemos que hay temas que se tienen que solucionar de manera urgente para poder arrancar las clases con normalidad -detalló Mariano-. Esas obras tienen que ver con los baños y con la calefacción, si eso junto está canalizado nosotros podemos llegar al receso y evaluar luego del receso las obras que prometieron llevar adelante”.
Por último, el profesor del CEPET confirmó que son varias las instituciones educativas de Río Grande que se encuentran en las mismas condiciones: “Viene de muchos gobiernos que han tenido falta de inversión, falta de mantenimiento y el problema se agrava cuando hay una política de presencialidad a cualquier costo. Además de que no se invierte a las escuelas, se obliga a estudiantes y docentes a estar dentro de las escuelas. Las escuelas tienen que tener determinada características para poder estar adentro y brindar el servicio como corresponde, y eso tiene que ser gas, luz, agua, con todos los servicios, y el edificio que estén en condiciones, no con un riesgo de vida, como ocurre en muchas instituciones”.
Comentarios