En la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en mayo, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 5,1 por ciento. Así, se mantiene una tendencia de dos meses en baja, tras el pico de 6,7 por ciento que se registró en marzo pasado.
Además, los bienes se incrementaron 5,3 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron un 4,3. Asimismo, el Gran Buenos Aires fue la zona del país en que menos impactó el alza, con un 4,8 por ciento, seguido por la Patagonia, con 4,9, ambas debajo del promedio. El Noroeste registró un 5,6 por ciento, siendo el lugar con el mayor dígito.
En lo que respecta a los rubros, la mayor suba se observó en Salud, con 6,2 por ciento, número que se explica por la incidencia del ajuste en las cuotas de la medicina prepaga. Luego, se ubicó Transporte, con un 6,1 por ciento, cifra que está relacionada con el encarecimiento de los combustibles, que se aplicó a principios de mayo.
El listado continúa con Prendas de vestir y calzado, que tuvo un alza de 5,8 por ciento; Restaurantes y hoteles y Bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con 5,7; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,4; y Recreación y cultura, con 5,2. Asimismo, los menores aumentos fueron en Comunicación y Educación, con 3,1 y 3,2 por ciento, respectivamente.
Acumulado de casi 30 por ciento
Con el dato de mayo, la inflación acumuló un incremento de 29,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, casi el doble de lo acumulado en el mismo período del 2020, primer año de gestión de Alberto Fernández. De esta forma, se estima que la cifra anual se ubicará en alrededor de 65 por ciento.
En este lapso de tiempo, las principales alzas se registraron en Educación, con 36,9 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 36,4; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 33,7; Restaurantes y hoteles, con 31,9; Salud, con 28; y Transporte, con 27,1. Por su parte, la menor aceleración correspondió a Comunicación, con 20,5 por ciento.
Inflación anual de más de 60 por ciento
Por último, del informe del INDEC se desprende que la variación interanual de mayo fue de 60,7 por ciento, la mayor cifra de los últimos años, diez puntos arriba del piso de 50,2, de junio del 2021. Además, se mantiene una tendencia en alza que acumula cuatro meses, tras el 50,9 por ciento de diciembre pasado.
En este apartado, los rubros que más se encarecieron fueron Prendas de vestir y calzado, con 79,6 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 76,7; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 64,2; Salud, con 60,7; Educación, con 57,7; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 54,8. En contrapartida, Comunicación tuvo la menor alza, con 37,4 por ciento.
Comentarios