Publicado en
El despido del ministro

Celebran los textiles fueguinos: “Kulfas es un gorila disfrazado de peronista”

El secretario General del gremio textil en Tierra del Fuego mostró su complacencia por la salida del ministro de Desarrollo Productivo de Nación. “Siempre fue uno de los mayores detractores del subrégimen”.

El Presidente Alberto Fernández echó del cargo este sábado a su ministro de Desarrollo Productivo y, más allá de las razones que tienen que ver con la feroz interna dentro del gobierno nacional, la salida de Matías Kulfas del gabinete fue recibida con complacencia en Tierra del Fuego, en especial en el sector textil.

Es que el ahora exministro nacional se ha mostrado desde que asumió el cargo como un crítico del Subrégimen de Promoción Industrial y un detractor de las ventajas impositivas que goza –a su abrigo- el sector industrial.

Pero las acusaciones más fuertes involucran a Kulfas (estrechamente ligado a confeccionistas e hilanderías en la provincia de Buenos Aires) con la decisión de dejar fuera de la última prórroga del Subrégimen a las hilanderías y la industria confeccionista.

Mariano Tejeda, secretario General de SETIA.

En ese marco, los trabajadores del sector atraviesan por estos días en Tierra del Fuego una situación de real angustia, mientras otras empresas han reforzado su crecimiento tanto en Buenos Aires como en La Rioja, donde Kulfas presentó hace pocos días un polémico programa de fomento y de promoción de las industrias textiles del norte del país.

Por estos y otros motivos, trabajadores y dirigentes textiles fueguinos no podían ver más que con buenos ojos la salida del cuestionado funcionario y así lo expresó –sin medias tintas- el secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) en la provincia, Mariano Tejeda.

“Matías Kulfas, desde siempre fue uno de los grandes detractores del Subrégimen de Promoción Industrial”, remarcó Tejeda, consultado por radiofueguina.com.

El dirigente gremial comparó al ahora exministro con otros referentes de la derecha, “personajes impresentables como Patricia Bullrich, Milei, Rogelio Frigerio María Eugenia Vidal o (el periodista) Jorge Lanata”. “Todos ellos son empleados del poder concentrado y de los grandes medios que operan para hacer más ricos a unos pocos y más pobres a millones”, encuadró.

En rechazo de la discriminación que sufrió la industria textil fueguina por parte de Kulfas, Tejeda consideró que “es uno de los lobistas más grandes del sector textil, que lo único que intentaba era debilitar al máximo la soberanía industrial de Tierra del Fuego, sostenida bajo el amparo de la ley 19640”. “Pero también su máxima intención era hacer desaparecer a la industria textil confeccionista de nuestra isla”, repudió.

Alentando la expectativa de que, en reemplazo del ministro echado, “llegue alguien que ayude a sostener la industria fueguina, Tejeda aseveró que “era necesario cambiar el rumbo, era una decisión que había que tomar”. “Kulfas es un gorila disfrazado de peronista, sentenció el líder sindical.

En relación a las renovadas esperanzas de un cambio de rumbo en la industria textil fueguina, Tejeda propuso: “Hay que seguir trabajando para la unidad, hay que resistir el avance de la derecha exigiendo, pero involucrándonos, hay que entender que hay muchos que no nos quieren y que quieren hacernos cada día más pobres”. “Así que es lo que había que hacer”, reiteró.

“Estamos muy contentos como fueguinos, como argentinos, por esto que acaba de suceder”, resumió el dirigente textil.

Comentarios