Álvarez expresó que “par la provincia significa un gran desafío, primero por el compromiso que tenemos para la región patagónica, con el país, pero sobre todo con nuestro territorio y con las obligaciones y compromisos que tenemos en materia de trabajar para la implementación de esto, que es un compromiso del Estado Provincial, de los gobiernos locales y, por supuesto, de la ciudadanía toda, que de alguna manera tenemos que entender qué rol tenemos en este contexto de implementación de la Educación de Ambiental”.
La funcionaria destacó que “tiene mucho que ver en esto de formar opinión, empezar a construir una conciencia distinta y contribuir con la conciencia ambiental ciudadana. El desafío es trabajar en los ámbitos formales en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y también empezar a discutir y a trabajar esto en la ciudadanía toda, ya sea a través del rol individual del ciudadano común y de su rol colectivo, las funciones sociales que cumplimos, desde un docente, un comerciante y un industrial, un legislador, un juez, un comunicador”.
“Para nosotros es sumamente importante empezar a dar esta discusión, de eso trata la Ley de Educación Ambiental Integral, y empezar a trabajarlo como región patagónica -agregó Álvarez-. Tiene que ver con encontrar puntos en común para abordarlo como patagónicos, pero también cada provincia hacia adentro, empezar a trabajar en cómo transformar las acciones del territorio de esta manera. Este es un camino de ida en el que estamos nosotros involucrados y por supuesto todo el territorio, y para eso venimos trabajando en la provincia con distintas acciones, por ejemplo en materia de prevención de incendios”.
Respecto de las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno y la respuesta de la ciudadanía, la subsecretaria indicó que “es para nosotros un gusto de es que con el tiempo y a poco la ciudadanía entiende cuál es su rol en la prevención, entonces consulta el índice, se comprometen con usar los sitios habilitados, de utilizar el fogón que está en el sitio habilitado y dejarlo en condiciones”.
“Nos falta mucho por hacer, pero este es un ejemplo de algunas políticas que han venido siendo implementadas en el territorio, que sostenidas en el tiempo y contribuyen a prevenir el impacto de las acciones humanas”, subrayó la funcionaria.
“Este y otro tipo de acciones son las que hay que desarrollar con otros temas ambientales, hay mucho por hacer, el compromiso colectivo, cada uno de nosotros tiene mucho para reflexionar y recapitular en las acciones -detalló Álvarez-. Por lo pronto tenemos el compromiso de desarrollar la estrategia provincial en conjunto con el Ministerio de Educación para los ámbitos formales y no formales e informales, y así poder llevar adelante esta estrategia”.
Comentarios