D’ippolito señaló que “el parto respetado es una ley que nos indica ciertas normas o reglas a seguir cuando tenemos un parto o una cesárea y tiene que ver con que la paciente, la mujer, esté acompañada por alguien de su entorno afectivo, puede ser su pareja, puede ser un amigo, puede ser un familiar, la madre, una hermana, una prima, lo importante es que esté acompañada”.
Respecto a los fundamentos de la tarea, la doctora expresó que “lo que hacemos es tomar decisiones en conjunto con la paciente, respetar los tiempos del parto básicamente, y lo primero que hicimos fue permitirle a las mamás que estén acompañadas, que la pareja o la persona que la acompaña esté todo el tiempo, desde que se interna hasta el parto, todo el tiempo con ella”.
“Después se implementó la posibilidad de que las parejas estén con ellas en la internación, porque antes no sé permitía el ingreso antes de que entre a la sala de parto con la mujer hasta que no estaba saliendo la cabeza del bebé de adentro de la madre, y eso provocaba desmayos de los hombres y cosas como hombres impactados, porque es muy fuerte el parto”, precisó la profesional.
D’ippolito se manifestó muy conforme con las nuevas formas de parir y sostuvo que “ahora se puede participar en toda la estadía”. Asimismo, mencionó que se están tratando de implementar partos verticales y partos en movimiento, según lo prefiera la madre.
“Tiene que ver con los partos respetados, entonces estamos tratando de incorporar los partos verticales y los partos en movimiento -expuso la doctora-. El parto en movimiento lo que establece es que la mujer se mueve de acuerdo a lo que su cuerpo le va indicando, nosotros le damos libertad de movimiento, nosotros a veces intervenimos en determinadas posturas, no les vamos indicando sino surgiriendo posturas que nos permitan facilitar el parto”.
“Depende de la mujer, hay mujeres que terminan pariendo acostadas, pero es su decisión, no es nuestra. Nos da mucho más trabajo haciendo este tipo de parto, pero nosotros nos sentimos con mucha satisfacción, realmente muy agradecidas de poderlo hacer”, concluyó D’ippolito .
Comentarios