En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Cóccaro explicó que se detectó que el 50 % de los chicos atendidos padecía algún problema visual. Remarcó “empezamos el sábado pasado, el sábado 23, con el programa de salud visual para niños y niñas, en una franja etaria de 5 a 7 años ,donde entendemos que es la edad donde madura toda la visión de los chicos y que es la etapa más importante para poder determinar alguna alteración visual y que no tenga consecuencias futuras en su desarrollo académico y en todo lo que es el desarrollo madurativo de la visión”.
“El primer día que se lanzó el programa tuvimos una inscripción muy alta de familias que a anotaban a sus hijos o hijas para que hagan algún chequeo de control visual y lo que nos llamó mucho la atención es que ya en el primer día teníamos más de 400 niños y niñas, anotadas en la solicitud de turnos”, sostuvo la funcionaria en diálogo con el programa radial “Un Gran Día”.
Agregó que se atendieron alrededor de 200 chicos en la primera jornada, teniendo en cuenta que “casi la mitad de los niños han tenido alguna alteración visual y muchos de ellos tenían la indicación para receta de lentes, así que estamos trabajando en eso, entendiendo que el acceso al servicio de oftalmología en todo lo que es el sector público es muy escaso, es de acceso difícil para muchas familias, sobre todo aquellos que no tienen obra social”.
“Lo que nos llevamos de esta jornada es que más del 60% de los niños que asistieron a los centros de salud municipales para hacerse este control oftalmológico no tenían obra social, así que es una necesidad que está teniendo la población en relación a este servicio o prestación de oftalmología”, mencionó Cóccaro.
Según amplió, se esperaba que entre un 30% y un 35% de los niños y niñas de esta franja etaria registraran alteraciones visuales o requirieran lentes, pero se alcanzó aproximadamente al 50%. “Lo que estamos viendo Es que está un poco más aumentado ese porcentaje en este momento, teniendo en cuenta también que durante la pandemia, que fueron dos años, los chicos estuvieron mucho bajo la órbita de lo que son las pantallas, tanto de celulares como de computadoras, tablets y demás, por toda la educación virtual que tuvieron que tener durante estos últimos dos años”, señaló la secretaria.
Comentarios