MATE. Esta yerba tiene más usos de lo que el común de la gente cree.
Publicado en
Se viene fuerte aumento

Recomiendan acopiar yerba mate

Este martes no hubo acuerdo entre productores y secaderos para fijar el precio en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y ahora deberá laudar el Ministerio de Agricultura.

La vieja metáfora de la frazada corta se aplica casi a diario a cualquier situación de escasez de recursos en la economía, pero bien podría graficar también lo que ocurre en el sector de la yerba mate, donde todas las partes «tironean» para cubrirse pero es casi seguro que quedarán con una parte del cuerpo al descubierto.

Productores yerbateros y secaderos no logran ponerse de acuerdo en el precio de referencia para la hoja verde y la yerba canchada, y las negociaciones en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no llegaron este martes a buen puerto.

De esta manera, ahora será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el que laudará para fijar el precio a percibir por los productores durante los los próximos meses.

Pero el telón de fondo de esta pulseada es la caída de la producción por la sequía y los incendios en Misiones y Corrientes. Se estima que «la producción de yerba caerá entre 30 y 40% este año, lo que impactará en los precios», advierten desde una industria de consumo masivo, con varias marcas de esta categoría en las góndolas.

«Si el Gobierno no habilita más importaciones, dentro de unos meses tendremos faltantes de yerbas en las góndolas», previene un empresario del sector.

La estimación que hacen los yerbateros es que el precio se actualice de $50 a $65 por kilo, a partir de este lunes, lo que implicaría un 30% de ajuste respecto de la última actualización a fines de 2021.

Hacia adelante se prevén nuevos aumentos por culpa de la caída en la cosecha y la propia dinámica inflacionaria de la Argentina, donde los alimentos corren bien por arriba del 50% interanual.

«A menos que haya compras a Brasil y a Paraguay, va a faltar yerba», advierte otro empresario.

Comentarios