Publicado en
Lomas de Zamora

Absuelven a una mujer que mató a su expareja porque era víctima de violencia de género

La Justicia consideró que el crimen lo cometió tras los reiterados episodios de violencia de género a la que era sometida.

Una joven que llegó a juicio oral por el homicidio de su expareja en una casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora en 2018, fue absuelta este miércoles por un tribunal oral, que consideró que el crimen lo cometió tras los reiterados episodios de violencia de género a los que era sometida, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Morelia Colque (25), de nacionalidad boliviana, quien llegó al juicio oral bajo el régimen de prisión domiciliaria, imputada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, en perjuicio de Brian Huanca, también boliviano.

Voceros judiciales informaron a Télam que la audiencia comenzó a las 12 en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicada en la esquina de Camino Presidente Perón y Larroque, en el sur del conurbano.

Al momento de los alegatos ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, la fiscal Fabiola Juanatey retiró la acusación y pidió la absolución de Colque, al encuadrar el caso como una “legítima defensa”, con perspectiva de género, coincidiendo con el pedido de la defensa.

Finalmente el TOC 7, presidido por Inés Moyano, absolvió a la joven y ordenó su inmediata libertad.

Ernesto Flores, abogado del Frente Popular Darío Santillán, una agrupación de la sociedad civil que acompañó a Colque junto a otras organizaciones, y que la patrocinó en el debate oral, dijo esta tarde a Télam que están con una “sensación de alivio”.

“En principio la fiscalía no estaba dispuesta a reconocer la legítima defensa, pese a todas las pruebas que había en el expediente y las pericias psicológicas, pero la verdad nos puso muy contentos, tanto a mi como a Morelia, la familia, el haber sobrepasado y sobrevivido el calvario que sufrieron ellos durante cuatro años por estar detenida injustamente”, explicó Flores.

En ese sentido, añadió: “La verdad es que nos causó mucha alegría y nos sorprendió porque la fiscalía terminó alineándose y solicitando que Morelia sea juzgada con perspectiva de género”.

“Estamos muy contentos con el fallo, muy conformes, porque nos parece un fallo justo, un fallo que sienta precedente en los Tribunales de Lomas de Zamora”, concluyó el letrado.

En tanto, desde el Frente Popular Darío Santillán y el Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) celebraron el fallo y desde sus redes sociales remarcaron que “la organización popular y feminista fue fundamental para lograr esta absolución” y agradecieron “a las redes feministas que estuvieron sosteniendo a Morelia durante estos 4 años”.

Comentarios