En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, explicó que “la cepa Ómicron que tiene una gran contagiosidad en ese sentido, hemos visto que las curvas son de aumento exponencial y en diferentes momentos, esto se ha visto en su momento en África y luego en los países del hemisferio norte, y ahora en el hemisferio sur”.
Agregó que “de alguna manera la característica, o la otra característica sumamente rescatable, es el grado de gravedad porque en nuestro país está atenuado por la alta prevalencia de vacunas”. “Quizás eso nos diferencia al hemisferio norte, en donde el porcentaje de población no vacunada es mucho mayor -expuso la directora., entonces ellos están teniendo, por ahí, una curva epidemiológica diferente y la evolución clínica es diferente, afortunadamente, en el país. Esto no es algo solo de Tierra del Fuego, sino en el país, lo que vemos es que las evoluciones son un poco más benignas, por decirlo de alguna manera, o el porcentaje de complicaciones es inferior”.
“Si vienen Tierra del Fuego en la semana 51 del 2021 teníamos alrededor de los 350 casos semanales y ahora en la primera semana de 2022 estamos en alrededor de los 3.500 casos, esto es con muy pocas internaciones, entonces podemos de alguna manera inferir que el comportamiento podría ser parecido al de Córdoba, o al de provincia de Buenos Aires, que ellos ya llevan más recorrido”, detalló Alfaro en una entrevista durante el programa radial “Un Gran Día”.
“Nosotros esperamos que se repita la situación, la primera provincia que tuvo esta situación ha sido Córdoba, que ya va por su cuarta semana de evolución, con tres semanas de ascenso importante y ya con una cuarta semana con números que tienden a estabilizarse, y en provincia de Buenos Aires pasa algo parecido también”, indicó la funcionaria.
No obstante, Alfaro remarcó que “mucho de esto está supeditado a la capacidad de cada provincia en ese sentido y nosotros, sí bien sabemos que las colas son muchas, que por ahí los dispositivos se abarrotan, la capacidad de testeo es importante en función de la cantidad de población que tenemos».
“Estamos muy adelantados con la vacunación, porque ahora se estableció a nivel nacional 4 meses para la segunda dosis de refuerzo y nosotros veníamos trabajando cada tres meses y medio, así que de alguna manera digamos que veníamos un poquito adelantados”, subrayó la directora.
Comentarios