El Poder Ejecutivo de Chile habilitó este miércoles el ingreso y salida de personas a través del Paso Integración Austral, en Santa Cruz, para un cupo máximo de personas y en un horario retringido.
Sin embargo, aún no hay noticias de San Sebastián, que permanece abierto para trámites de pasajeros «en tránsito», prohibiendo todavía la entrada al país vecino mediante ese paso fronterizo.
Así las cosas, un vecino de Tierra del Fuego que desea viajar a la región de Magallanes, por ejemplo a Punta Arenas, debe realizar casi 100 kilómetros de más.
Es que es imposible realizar el viaje «corto», que sería directo entre Río Grande y Punta Arenas, y que tiene poco más de 402 kilómetros de camino.
En vez de esto, los riograndenses deben dirigirse al Paso Integración Austral, que está a 308 kilómetros, y desde allí manejar con destino a Punta Arenas, a unos 189 kilómetros. El viaje total tendrá así una distancia de 497 kilómetros.
Cabe mencionar que el PIA permanecerá abierto para este tipo de trámites solo de 10 a 16 horas y habrá un cupo para el regreso a nuestro país: apenas podrán ingresar 200 argentinos por día.
Comentarios