La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la medida cautelar que impide vender como chatarra para su destrucción el buque de la Armada Argentina ARA Santísima Trinidad, insignia de la fuerza en la recuperación de las islas Malvinas, declarándolo patrimonio cultural de la Nación.
La medida había ordenado a la Armada que suspendiera la oferta del buque y la efectivización del decreto 1.017/2020 del Ministerio de Defensa, hasta tanto se resolviera el fondo de la cuestión.
La causa fue iniciada por el abogado Jorge Oliver con el fin de solicitar la protección del barco, el cual, mediante la norma publicada el 17 de diciembre de 2020, sería vendido para su desguace.
Los jueces Leandro Sergio Picado y Pablo E. Larriera consideraron que en el caso “concurre el requisito de verosimilitud del derecho, ya que, dada la participación del buque ARA Santísima Trinidad en el conflicto bélico de las islas Malvinas, este resultaría susceptible de ser catalogado como patrimonio cultural de la Nación en los términos de la ley 25.197, circunstancia que activaría su preservación tal como lo dispone el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional”.
Comentarios