Publicado en
Ingresaría el miércoles

Expectativa por la presentación de la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia

Aún se desconoce quién llevará al recinto el proyecto, pero todos están de acuerdo: debe presentarse el miércoles 15, en el marco de la última sesión ordinaria. La reforma «parcial» de la carta magna comprende decenas de artículos.

Este miércoles 15 de diciembre el Concejo Deliberante de Ushuaia sesionará por última vez en el año (al menos de forma ordinaria) y el Presupuesto para el 2022 era, hasta hace pocas horas, el tema central de ese encuentro. Sin embargo, la proyección presupuestaria realizada por el Ejecutivo capitalino pasó a segundo plano.

Y es que todos apuntan a que ese mismo día llegará el recinto, aún se desconoce a través de quién, el proyecto para reformar la Carta Orgánica.

Fuentes del Municipio de la capital reconocieron en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina la necesidad de aggiornar un documento que «tiene varias décadas y que posee artículos que parecían de avanzada y aún no se terminan de ajustar».

De antemano se sabe que algunos de los temas clave será mejorar el acceso a la tierra para los vecinos de Ushuaia, modificar y ampliar el ejido urbano, garantizar el cupo femenino que hoy solo es posible por un fallo judicial y ampliar el cuerpo de ediles, que podría pasar a 9 integrantes como en Río Grande.

Pero estos son solo unos pocos temas, ya que la modificación «parcial» de la carta incluirá decenas de artículos que serían sujetos a modificación en caso de que se apruebe el proyecto.

Todos estos temas pierden de todos modos relevancia cuando se lo compara con otro central, ya que nadie desconoce el trasfondo político que tiene también este proyecto: en 2023 vence el segundo mandato de Walter Vuoto, quien queda sin posibilidad de reelección, al igual que otros 3 concejales de Ushuaia.

Y si bien esto no significa que el Intendente de la capital fueguina se baje de la carrera a la gobernación de Tierra del Fuego, sí es cierto que dejaría abierto un «plan B» para el mandatario kirchnerista.

Comentarios