La integrante de ACEMA (Asociación de Cosmetología, Estética, Masajes y Afines), Daniela Pastorino, celebró la modificación realizada por la Legislatura, que permitirá el trabajo del sector sin infringir la ley. Se debe a que la palabra “exclusividad” en una normativa vigente brindaba toda capacidad a los kinesiólogos y limitaba la tarea de los y las esteticistas.
En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Pastorino señaló que “estamos más que contentos porque esto es un antes y un después en la historia de nuestra profesión acá en Tierra del Fuego, porque teníamos la ley del kinesiólogo, la 12.728, que su artículo 8 decía que ellos tenían la exclusividad de la función de la profesión”.
Agregó que “nos tocaba a nosotros de lleno porque incluso hubo muchas denuncias a partir del año 2019 y la última fue el año pasado, acá en Río Grande, por parte de este sector, justamente, porque nosotros estábamos trabajando, infringiendo la ley, porque el artículo 8 le daba la exclusividad para la función en todo sentido, en masaje, en estética, en cosmetología”.
“Esto fue una lucha ardua que venimos llevando a cabo hace ya dos años, en la búsqueda de nuestra propia regulación, pero cuando comenzamos con esto nos topamos con que el artículo 8 este decía la palabra exclusividad y no nos permitiría continuar con nuestro proyecto de ley para regularizar nuestra profesión”, sostuvo la referente en conversación con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”.
“Los legisladores entendieron que la palabra exclusividad es muy amplia y si le damos el poder a un solo sector le estamos impidiendo trabajar a otros sectores, y en nuestro caso estábamos excluyendo un montón de familias que hoy la mayoría son sostén de familia”, expresó Pastorino.
“Ya sacando la palabra exclusividad, cada quién puede trabajar en su área o continuar trabajando como lo veníamos haciendo desde antaño, porque la verdad esto no sé porqué solamente en la provincia de Tierra del Fuego estaba la exclusividad, porque en la ley nacional en ningún momento habla de exclusividad a la función del kinesiólogo”, indicó la esteticista.
Comentarios